19 sept. 2024

Entregan certificado de inscripción de poncho de 60 listas

29513637

Cancillería. Acto con presencia de la primera dama, ayer.

GENTILEZA

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, entregó ayer el certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 Listas, de la ciudad de Piribebuy, a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz Semidei.

La ceremonia tuvo lugar en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de la primera dama, Leticia Ocampo; miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país, artesanas, y otras autoridades gubernamentales.

El 5 de diciembre de 2023, en Botsuana, el Comité Intergubernamental para Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco decidió incorporar en su Lista de Salvaguardia Urgente a las “Técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 Listas de la ciudad de Piribebuy”.

El ministro recordó que el poncho para’i de 60 listas debe su nombre a 60 soldados caídos en la heroica batalla de Piribebuy, quienes fueron enterrados en una fosa común durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). “Estos soldados vestían ponchos blancos y negros, por lo que esta prenda se ha convertido en el símbolo de honor, el sacrificio y, por qué no decirlo, de la resiliencia del pueblo paraguayo”, precisó. La entrega del certificado tuvo como testigos de honor a las artesanas Jazmín Burgos y Fidelina Burgos, de la ciudad de Piribebuy. Una de ellas realizó una demostración de la técnica de elaboración de la prenda.

Más contenido de esta sección
En la sesión del Senado de ayer se dio un debate sobre el trabajo que realiza la cuestionada Comisión de Investigación sobre las oenegés. Al final, se quedó sin cuórum y no se trató el orden del día.
La información que las organizaciones acercaron a la comisión antilavado fue difundida en redes sociales y utilizada para atacar a actores de la sociedad civil y a periodistas. Anuncian acciones.