A través de la Dirección de Salubridad e Higiene y Medio Ambiente, la Secretaría de Agricultura de la Municipalidad de Yby Yaú y de la Gobernación de Concepción se entregaron delantales, tapabocas y semillas de hortalizas y autoconsumo a las mujeres y hombres trabajadores de la feria campesina de esta ciudad.
Son tres las organizaciones -OCRC, Tekoporã y Koeyu Poty- que diariamente llevan sus productos agrícolas sanos y producidos en su propia fincas para ofrecer a la ciudadanía en el predio de la terminal de ómnibus de la ciudad hace aproximadamente 28 años que comenzaron a unirse los productores acompañados por los profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Y cada vez más estamos apoyando los trabajos de ellas, que en esta oportunidad también agradecen al gobernador Édgar López por el acompañamiento de siempre a los proyectos que apuntan al mejoramiento de calidad de vida de nuestra gente. Creemos que con el apoyo a los pequeños productores seguiremos creciendo todo juntos y cambiar la crisis actual”, expresó el intendente municipal Vidal Argüello Bazán.
También, a través de la Secretaría de Agricultura, la Municipalidad sigue apoyando a los pequeños productores del distrito en el marco de la emergencia por Covid-19. “Creemos que la forma más inteligente de enfrentar la crisis es garantizando la producción de alimentos desde la agricultura familiar campesina. Unas 160 familias fueron beneficiadas con semillas para autoconsumo como el maíz y poroto”, agregó.
Igualmente se entregaron semillas de hortalizas como tomate, locote, lechuga, zanahoria y cebolla para la elaboración de unas 200 huertas familiares comunitarias urbanas y periurbanas. Esta política de soporte de la agricultura familiar cuenta con el apoyo de los concejales municipales como una agenda a seguir para vencer todos juntos esta crisis.
Los ediles manifestaron que están decididos a continuar apoyando la agricultura familiar campesina de manera integral con más semillas para autoconsumo y la provisión de insumos básicos, más la asistencia técnica y preparación de suelos con la maquinaria agrícola de la comuna.
La preparación de suelo tiene un costo subsidiado de G. 180.000 la hectárea, según la ordenanza municipal. Los productores quedaron agradecidos al intendente municipal y a los concejales por estar siempre apoyando el trabajo de los pequeños productores.