El abogado Jorge Rolón Luna, parte del equipo de abogados, dijo a Última Hora que la diligencia fue realizada por el propio legislador abdista Mauricio Espínola este viernes.
El diputado colorado entregó la nota al representante de la OEA en Paraguay, Pablo Martínez, aprovechando la realización de la asamblea del bloque continental en Paraguay.
Lea también: Carta de Kattya González llega a manos de representantes de la OEA
La misiva a la que accedió el medio fue firmada por Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo Benítez; Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna, abogados del ex Seprelad Carlos Arregui; Emilio Fuster, del ex Senad e Interior Arnaldo Giuzzio; y Cecilia Pérez, quien defiende a Mauricio Espínola.
El texto que circuló al respecto en la víspera no es exactamente el mismo que fue entregado esta jornada.
Más detalles: Abogados de Abdo Benítez envían nota a la OEA denunciando persecución
Al principio denunciaba la persecución, la complicidad y la falta de interés para golpear al crimen organizado. La versión actual reza que incluye denuncias de persecusión penal, despidos y acoso laboral.
La nota está dirigida a Luis Almagro y pone a su conocimiento que el Ministerio Público de Paraguay se ha “debilitado institucionalmente” y por ende se encuentra “ante el peligro de ser cooptado por organizaciones criminales”
Le puede interesar: Diego Moreno, primer jurista paraguayo electo como juez de la Corte IDH
Argumentaron que esto generó la persecución penal contra sus defendidos y tildaron de “represivas” y “sesgadas” las orientaciones en este sentido.
“El control sobre el Ministerio Público por parte del poder de turno compromete la independencia judicial. Un sistema judicial influenciado o controlado no puede actuar como un árbitro imparcial de la ley, lo que erosiona la confianza pública en la justicia y permite la impunidad para aquellos en el poder, principalmente quienes tienen vínculos y conexiones con el crimen transnacional organizado”, reza el texto.