El coordinador global Anticorrupción de Estados Unidos, Richard Nephew, señaló a los medios de comunicación que se trata de su segunda visita al país y que se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, como también con miembros de su gabinete y otros poderes del Estado, además de organizaciones de la sociedad civil para abordar áreas potenciales de colaboración y continuar viendo prioridades en materia de anticorrupción.
Lea más: Santiago Peña recibe a coordinador Anticorrupción de Estados Unidos
“Entre otras cosas que hablamos, mencionamos que la lucha contra la corrupción es clave para la seguridad nacional, es una prioridad de políticas extranjeras para EEUU e incluye nuestro compromiso de apoyar una sociedad civil libre, independiente, así como la prensa y el sector privado”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que la rendición de cuentas, la responsabilidad y la reducción de la impunidad son fundamentales para poder abordad y prevenir la corrupción.
Entre tanto, aseguró que abordar la corrupción es esencial para que Paraguay pueda expandir su economía, mientras que cuida su democracia.
Le puede interesar: Canciller reafirma la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay
“El Gobierno de EEUU va a continuar usando todo un rango de herramientas para avanzar en las prioridades de EEUU en Paraguay, las políticas anticorrupción, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades en justicia criminal, control y las instituciones de responsabilidad”, remarcó.
Finalmente, sostuvo que Estados Unidos es una sola voz y tiene total apoyo y una comunicación directa y fluida con la Embajada en Paraguay, representada por el embajador Marc Ostfield.
El embajador por su parte señaló que el enviado está reafirmando la prioridad de apoyar en la lucha contra la corrupción y la impunidad al Paraguay.