04 dic. 2024

Envían al espacio dos satélites de seguridad para la Fuerza Espacial de EEUU

La empresa aeroespacial United Launch Alliance (ULA) lanzó este viernes desde Florida (EEUU) un cohete con dos satélites de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dos naves que se desplegarán en una órbita geosincrónica sobre el ecuador terrestre.

Envían al espacio dos satélites de seguridad para la Fuerza Espacial de EEUU_35412001.jpg

Fotografía cedida por la empresa aeroespacial United Launch Alliance (ULA), donde se aprecia el cohete Atlas V mientras despega este viernes desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la estación espacial de Cabo Cañaveral, Florida EEUU. ULA lanzó desde allí un cohete con dos satélites de seguridad nacional para la Fuerza Espacial de Estados Unidos, dos naves que se desplegarán en una órbita geosincrónica sobre el ecuador terrestre. Foto: EFE - Jeff Spotts (ULA).

A las 19.15 horas (de Florida, EEUU y Paraguay), el cohete Atlas V 541 despegó con éxito desde el complejo de lanzamiento 41 de la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, EEUU.

El director de lanzamiento de ULA, James Whelan, confirmó que el cohete estaba listo para su lanzamiento, por lo que la directora de misión de la Fuerza Espacial de EEUU, la coronel Erin Gulden, dio el permiso final para el despegue.

Se trata de la misión USSF-12, con dos “cargas útiles de satélite” para el Comando de Sistemas Espaciales (SSC, por su sigla en inglés) de la Fuerza Espacial estadounidense.

La primera de las naves, denominada Wide Field Of View (Amplio campo de visión), o también conocida por sus siglas en inglés WFOV, es un satélite experimental de advertencia de misiles para la Fuerza Espacial de EEUU.

Esta nave “alberga un nuevo tipo de sensor de observación infrarrojo en órbita geosincrónica para detectar el calor de las columnas de lanzamiento de misiles”, según la web de la NASA.

La segunda es la nave espacial USSF-12 Ring, para el Programa de Pruebas Espaciales del Departamento de Defensa.

Sepa más: NASA lanza primer vuelo de satélites para monitorear huracanes

El cohete Atlas V 541 llevará ambas naves espaciales directamente a la órbita geosincrónica, aproximadamente a 35.500 km sobre el ecuador, un recorrido que tardará unas 6 horas después del despegue, describió por su parte ULA.

“El día de hoy marca el lanzamiento 676 de Atlas desde 1957. Específicamente para el programa Atlas V, es el lanzamiento 94 y el 9 en la configuración 541", detalló la empresa aeroespacial durante el lanzamiento.

El lanzamiento originalmente programado para la noche del jueves fue aplazado debido a las inclemencias del tiempo.

Según ULA, el clima no era favorable cuando se abrió la ventana de lanzamiento, pero había esperanza de que las condiciones del tiempo mejoraran para este viernes.

United Launch Alliance es un proveedor de servicios de lanzamiento de naves espaciales para el Gobierno de Estados Unidos con la misión de “salvar vidas, explorar el universo y conectar el mundo”, según su web.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Argentina anunció este martes que las universidades nacionales y los hospitales públicos para extranjeros no residentes en ese país serán arancelados.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo “actividades antiestatales” y con vistas a “erradicar las fuerzas pronorcoreanas”.
La representante de Palestina ante la Unesco, Hala Taweel, denunció este lunes en Paraguay el “genocidio cultural” a raíz de la guerra en Gaza, en la que, aseguró, han perdido la vida 28 artistas y escritores.
El presidente de Argentina, Javier Milei, reconoció “los riesgos” de la inteligencia artificial (IA), pero afirmó que tratar de restringirla “lo único que termina haciendo es favorecer a los malos”.
Estados Unidos anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, valorado en USD 725 millones, que entre otros elementos incluye minas antipersona o municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars).
Una investigación ha demostrado que el exceso de grasa visceral en personas de mediana edad (entre los 40 y 50 años) se asocia a niveles más altos de las dos proteínas cuya acumulación se considera precursora del alzhéimer: beta amiloide y tau.