EFE
La Corte Suprema de Brasil negó el mes pasado la extradición de Flavio Acosta a Paraguay debido a que, pese a también tener nacionalidad paraguaya, tiene un certificado de nacimiento que lo acredita como brasileño, y ese país prohíbe la extradición de nacionales.
Ahora el juzgado que lleva el caso de Vilmar Acosta, considerado el autor intelectual de ese asesinato, firmó el exhorto de juzgamiento para Flavio Acosta, de forma que afronte una audiencia por el hecho punible de homicidio en la ciudad de Curitiba, informó la Fiscalía en un comunicado.
El exhorto contiene pruebas recogidas durante el proceso de investigación que implicarían a Flavio Acosta en ese caso, entre ellas diversos testimonios, llamadas telefónicas e informes de laboratorio, añadió la fuente.
Dichos elementos fueron remitidos a las instancias judiciales que posteriormente siguieron el cauce pertinente para hacer llegar ese pedido de juzgamiento hasta la Cancillería brasileña.
Flavio Acosta es sospechoso de haber tomado parte en el asesinato de Medina y Almada en calidad de autor, junto a Wilson Acosta, prófugo de la Justicia y hermano de Vilmar Acosta.
Vilmar Acosta era intendente de la localidad paraguaya de Ypejhú por el gobernante Partido Colorado en el momento del asesinato de Medina y Almada, en octubre de 2015 en el Departamento de Canindeyú.
Medina era corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú y era muy conocido por sus trabajos sobre el narcotráfico en esa zona.
La pasada semana la Fiscalía, en su alegato final, consideró probado que el ex intendente fue el “ideólogo, planificador e instigador” del asesinato de Medina y Almada.
Para esta semana está prevista la reanudación del juicio en Asunción con el alegato final de la defensa del ex intendente oficialista.