“Cerramos el año con mucha satisfacción de haber reconquistado después de varios años el envío de productos frutihortícolas en Argentina, teniendo en cuenta que es un mercado muy competitivo y, por sobre todas las cosas, por las exigencias fitosanitarias que también pudimos adaptarnos. Hay un trabajo detrás de todo esto. Contentos porque hemos enviado alrededor de 1.700.000 kilos de tomate a la Argentina”, señaló.
Dijo que a esto también se suman los envíos de zanahoria y un poco de cebolla y locote, afirmando que durante este 2025 se apunta a seguir fortaleciendo la producción para seguir exportando.
“El envío de tomate fue para nosotros un logro demasiado grande y estamos contentos de haberlo logrado. Estamos trabajando para que podamos mantener un volumen de producción que nos pueda permitir seguir exportando en épocas que podamos hacerlo, porque en Paraguay siempre hemos comercializado tomate argentino y es hora de hacer ese va y viene desde un país y otro, que podamos posicionar y conquistar mercados”, resaltó Giménez.
La producción de tomate enviada a Argentina provino en un 90% del Departamento de Caaguazú, seguido de Alto Paraná y Paraguarí.
“Un cambio histórico, Paraguay marcó un hito en sus exportaciones frutihortícolas. Representa un cambio significativo para un sector tradicionalmente dependiente de las importaciones”, destacó un texto el MAG.