17 jun. 2025

Envíos de tomates generaron ingresos por G. 5.000 millones

30556257

Tomate. Las exportaciones del rubro iniciaron en octubre.

MAG

A pocos meses de la apertura del mercado argentino para productos frutihortícolas nacionales, los ingresos por exportar tomate ya ascendieron a aproximadamente G. 5.000 millones, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En una entrevista con Radio 10 Argentina, el ministro de dicha entidad, Carlos Giménez, celebró como un gran logro para el Paraguay, y detalló que fueron 1.700 toneladas embarcadas en los tres meses de exportación.

“Cerramos el año con mucha satisfacción de haber reconquistado después de varios años el envío de productos frutihortícolas en Argentina, teniendo en cuenta que es un mercado muy competitivo y, por sobre todas las cosas, por las exigencias fitosanitarias que también pudimos adaptarnos. Hay un trabajo detrás de todo esto. Contentos porque hemos enviado alrededor de 1.700.000 kilos de tomate a la Argentina”, señaló.

Dijo que a esto también se suman los envíos de zanahoria y un poco de cebolla y locote, afirmando que durante este 2025 se apunta a seguir fortaleciendo la producción para seguir exportando.

“El envío de tomate fue para nosotros un logro demasiado grande y estamos contentos de haberlo logrado. Estamos trabajando para que podamos mantener un volumen de producción que nos pueda permitir seguir exportando en épocas que podamos hacerlo, porque en Paraguay siempre hemos comercializado tomate argentino y es hora de hacer ese va y viene desde un país y otro, que podamos posicionar y conquistar mercados”, resaltó Giménez.

La producción de tomate enviada a Argentina provino en un 90% del Departamento de Caaguazú, seguido de Alto Paraná y Paraguarí.

“Un cambio histórico, Paraguay marcó un hito en sus exportaciones frutihortícolas. Representa un cambio significativo para un sector tradicionalmente dependiente de las importaciones”, destacó un texto el MAG.

Más contenido de esta sección
Las pérdidas de la Caja Fiscal siguen en aumento y a mayo de este año ya acumula un saldo rojo de USD 128,9 millones. Solo en mayo, la pérdida fue de USD 25,9 millones.
Luego de que este lunes se haya dado un alto a la escalada de precios del petróleo en el mercado internacional, el crudo de Texas subió nuevamente un 1,10% este martes, mientras que el Brent se disparó en 2%. Un analista financiero explica cómo impactaría esto en Paraguay.
El Poder Ejecutivo autorizó nuevos aumentos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025, que incluyen a la Cámara de Senadores, al Ministerio del Interior y gobiernos departamentales. En total, el plan financiero se amplía en más de G. 76.000 millones, USD 9,6 millones.
Las mipymes podrán participar en una jornada informativa sobre las distintas líneas de financiamiento disponibles a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs), además de conocer las condiciones de tasas y plazos adaptados a cada sector.
El Ministerio de Minas y Energía de Brasil habilitó este mes a otra compañía de este país, Zest Energia, para poder comprar la electricidad paraguaya, utilizando como nodo de conexión a la Itaipú Binacional.
Los proyectos abarcan casi 200 kilómetros, los cuales serán construidos o reparados, y la cartera de Estado destaca la inversión privada para concretar los planes desde el segundo semestre.