Luego de más de 11 años del desvío de los G. 68.000 millones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los ex ministros de esa cartera, Enzo Cardozo y Rody Godoy, cumplen con sus condenas de 10 y 7 años de prisión.
Los mismos se presentaron a la Policía tras conocer la resolución de la jueza de Ejecución del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de Fernando de la Mora, Silvana Luraghi, que dispuso la captura de ambos.
El condenado Enzo Cardozo ya se presentó la noche del jueves en el Departamento Judicial de la Policía Nacional para dar cumplimiento a la resolución de la magistrada.
Por su parte, el ex ministro Rody Godoy se entregó en la mañana del viernes ante la Comisaría 22ª de Capitán Roa, Coronel Oviedo, para cumplir con su pena de 7 años de encierro.
Después, ambos serán derivados al penal que determine la Dirección de Institutos Penales para el cumplimiento de sus condenas.
Con respecto a Maristela Azuaga, condenada a 10 años de cárcel, no se dictó aún orden de captura por parte de la jueza de Ejecución, según la defensa, porque existe una acción de inconstitucionalidad pendiente.
ACLARATORIAS. Las defensas de ambos ex ministros plantearon aclaratorias contra el fallo de la Sala Penal de la Corte, teniendo en cuenta que contenía varios errores materiales con respecto a los abogados de las partes, a más de otros puntos.
Sin embargo, pese a que la Corte no resolvió la cuestión, según dijeron los defensores, igual remitieron el expediente para su cumplimiento, lo que ya se realizó.
En el caso, hay que señalar que los mismos fueron condenados en juicio oral el 28 de noviembre del 2022, cuando los jueces comprobaron que desviaron dinero que tenía que ser destinado a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp), para su distribución a agricultores de 188 comités de todo el país.
El pasado 5 de marzo, el Tribunal de Apelación Penal confirmó las condenas de 10 y 7 años de prisión para los ex ministros por el caso, tras rechazar la prescripción que habían planteado las defensas de los procesados por transcurrir el doble del plazo.
Después, la Corte declaró inadmisibles las casaciones planteadas por las defensas. Sin embargo, había acciones de inconstitucionalidad pendientes que, finalmente, esta semana fueron rechazadas.
Aún existe una acción de Enzo Cardozo, que ataca el auto de apertura a juicio oral, ya que el mismo tenía fueros como parlamentario del Mercosur, según dice.