28 nov. 2024

Enzo resume en caricaturas los 40 años de historias de ÚH y el país

Desde Stroessner como tiranosaurio, hasta Larissa y su celular entre los senos, pasando por Lugo y sus hijos, y Federico en su florero, el genio del dibujante Enzo Pertile resume la historia de cuatro décadas en un solo cuadro, pintado para conmemorar los 40 años de Última Hora.

Ultima hora 40 años caricatura enzo

Caricatura del artista Enzo #UH40

Por Andrés Colmán Gutiérrez | @andrescolman

En el centro está un Tiranosaurius Rex de color verde, con gorra militar y las inconfundibles facciones que recuerdan al ex dictador Alfredo Stroessner, tal como lo retratara magistralmente el gran escritor Augusto Roa Bastos (quien también aparece en cuadro, en el cielo, con su inolvidable pluma y un ejemplar de Yo El Supremo).

Alrededor se despliegan cerca de una cuarentena de personajes y situaciones, resumiendo en un solo cuadro la historia de los 40 años vividos (y sufridos) por los paraguayos y paraguayas, con el poder de síntesis que solo un genial dibujante y caricaturista como Enzo Pertile lo puede lograr.

El dibujo mural, que se incluye en el álbum especial de 120 páginas, que acompaña a la edición de Última Hora de este martes, fue elaborado especialmente por el artista, para celebrar el 40 aniversario de este medio gráfico, que apareció por primera vez en las calles el 8 de octubre de 1973.

La ilustración fue expuesta además como una gigantografía en el Centro Cultural El Cabildo, durante el acto de premiación a los 40 protagonistas destacados de los 40 años de ÚH, en la noche del lunes.

“Es una interpretación artística de la historia del Paraguay en estos 40 años, tal como ha sido reflejada día tras día en las páginas de Última Hora”, explica Enzo, poco afecto a hacer declaraciones y a aparecer en público, ya que prefiere hablar a través de sus caricaturas e ilustraciones.

DRAMA Y COMEDIA. En el cuadro aparecen muchos detalles, que combinan situaciones de drama y comedia, como si ocurrieran al mismo tiempo.

Está la Policía, con su uniforme antiguo, garroteando a un médico del Hospital de Clínicas. Está el general Andrés Rodríguez, vestido de militar, a bordo de un tanque de guerra, la noche en que derrocó a la dictadura.

En un primer plano está el ex obispo y ex presidente Fernando Lugo, con sus sandalias y una sonrisa incómoda, sosteniendo en brazos a dos bebés que lloran. En el otro extremo del cuadro está Federico Franco, metido dentro de un florero, con billetes de dinero que se le caen.

También está en primer plano la guitarrista Berta Rojas, durante un concierto, mientras al lado posa un bombero con su uniforme amarillo –un homenaje a los rescatistas del incendio del Supemercado Ycuá Bolaños-, y un poco más atrás un joven del Marzo Paraguayo, junto a campesinos que reclaman tierras y manifestantes que piden “Liberen a Lino”.

Está la modelo Larissa Riquelme, con el inolvidable celular entre los senos, haciendo contraste con las figuras de Chilavert y su remera con el clásico perro bulldog, el recordado Romerito y su pelota, Víctor Pecci y su raqueta de tenis, Carlos Franco y su palo de golf, el nadador Benjamin Hockin y su medalla olímpica, el arquero Justo Villar haciendo morisquetas, junto al viejo rey decano de Olimpia y el ciclón Cerro Porteño.

Hay figuras políticas más en el fondo, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos vestido de Napoleón con una bandera colorada en harapos, el senador Calé Galaverna saludando con barajas en la mano, casi oculto detrás del Palacio, y el presidente Horacio Cartes observando la escena desde su atalaya de mandatario.

También está Victor, el protagonista de la película 7 Cajas de Maneglia-Schémbori; la Dama de la Justicia que sobresale casi fuera de cuadro, y los personajes que ya fallecieron, volando por los aires, con alitas: la inolvidable Josefina Plá con su gato, Roa Bastos y su pluma, el mártir del periodismo Santiago Leguizamón con un walkie, el poeta José-Luis Appleyard leyendo poemas, el asesinado caudillo Luis María Argaña con el dedo acusador y el polémico general Lino Oviedo, con pose de pistolero.

Enzo Pertile, nacido en Asunción, empezó a dibujar a los 12 años de edad, ilustrando el Suplemento Escolar de Última Hora. Desde entonces realiza ilustraciones, dibujos, caricaturas y viñetas de humor gráfico para el diario y sus varios suplementos, incluyendo la publicación cultural El Correo Semanal.

Es considerado uno de los mejores historietistas del Paraguay, autor de varias obras en cómic sobre la Guerra del 70 y la Guerra del Chaco. Ha realizado y publicado historietas para editoriales de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
El cantante estadounidense Marilyn Manson ha retirado la demanda por difamación que había presentado contra la actriz Evan Rachel Wood hace dos años tras haberle acusado de haber abusado sexualmente de ella, informan medios locales.
La obra teatral Re-existir, que propone visibilizar la lucha y resistencia de mujeres campesinas, afro e indígenas, se presenta este domingo, a las 20:30, en el Espacio E. Las entradas tienen un costo de G. 60.000.
La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, la muestra final de la carrera de actuación de la Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) culmina hoy, en la Sala Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera.
Soy más que un diagnóstico se titula el libro que recoge testimonios de personas que padecieron de cáncer y que tiene la intención de promover la empatía.
Este fin de semana, el Cine Cañisá del barrio Trinidad será lugar de la muestra Beija Flor – Mainumby que propone la exhibición de raras películas históricas sobre el país y Latinoamérica, restauradas en digital y fílmico. El acceso es libre.
Un documental finlandés explora el potencial de Paraguay, destacando sus bajos impuestos, estabilidad, energía, manufactura y agricultura. El grupo conecta inversores con empresas.