Epidemia en moto. A efecto de graficar, el 80% de los accidentados en el tránsito atendidos en el Hospital de Trauma Dr. Manuel Giani son motociclistas, incluso hay niños afectados. Las cifras corresponden a los casos atendidos el año pasado de pacientes derivados de Asunción y Central. “La realidad es que el alto índice de motos se mantiene durante todo el año. Eso es muchísimo”, dijo el director Juan Fernández.
Un total de 105.000 pacientes accidentados fueron atendidos en el 2023 en el Hospital de Trauma. Las atenciones no solo son de urgencias, sino también en cirugías complejas.
El año pasado se realizaron más de 8.000 cirugías complejas a accidentados. “Eso implica cirugía de cráneo, de maxilofacial, de tórax, abdomen, traumatológicas, vasculares. Y sí, 8.000 cirugías de gran porte es muchísimo para cualquier hospital, sea nacional o internacional”.
EPIDEMIA. La situación representa una epidemia de salud pública, admitió el doctor Fernández. “Es una epidemia de accidentes de tránsito. Una epidemia que impacta en la salud pública. Es un problema de salud pública. Los accidentes de tránsito llevan gran parte del presupuesto de salud pública”.
Debido al elevado porcentaje de accidentados en moto, el Hospital de Trauma requiere cada vez más presupuesto para abastecer la alta demanda. “Tenemos que estar intentando ampliar el presupuesto año a año, independiente a eso no alcanza el presupuesto”.
control Deficiente. Entre los accidentados, no solo hay adultos, sino también niños. “Hay niños, niños de diferentes edades. Los niños menores de 12 años no pueden subir a las motos, o sea, no pueden estar de acompañantes. Tenemos casos de niños de 10, 11, 12 años manejando motos, especialmente en los casos del interior del país”.
Añadió que en el caso de los niños, ni siquiera se puede insistir en el uso de cascos porque estos no están hechos para este grupo etario. “Y obviamente, cascos no pueden usar, en el sitio no existen cascos para los niños, que se deshacen. Hay cascos que no pasaron todos los mecanismos de seguridad o de aprobación de seguridad ”.
Fracaso de campañas. La proporción de accidentados en moto es una cifra que se mantiene, pese a las campañas de educación vial, lamentó el director del Hospital de Trauma. Este tipo de casos se lleva gran porcentaje de los recursos del Hospital de Trauma, que ante esta epidemia requiere más presupuesto, dijo el doctor.
“Las campañas en administraciones anteriores y las que hicimos, obviamente, no dan sus frutos. Las campañas deben ser interinstitucionales, por ejemplo, se debería involucrar a la Policía Caminera, la sociedad, familiares de víctimas de accidentes de tránsito”.
El director del Hospital de Trauma sostiene que una de las soluciones, aparte de las campañas de educación vial, es enfocarlo como una causa nacional. “Yo creo que es un problema de salud pública, y que involucra a varios sectores de la población como accidentados, familiares y terceros que no tienen nada que ver que tienen que, a través de sus impuestos, pagar el tratamiento de estos pacientes, se debería enfocar la epidemia como una cuestión nacional, una causa nacional, porque o sino es muy difícil. Es una carga para la sociedad”.