CONCEPCIÓN
Por supuestamente realizar desmonte, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó el domingo último el retiro ganadero Bonete, de la estancia La Gringa, ubicada en el distrito de Azotey, propiedad del empresario Cristian Gustavo Domínguez, a quien exigió en un comunicado el pago de 300 mil dólares en víveres para varias comunidades de la región y barrios carenciados de Asunción, además de 60 cabezas de ganado, dando plazo para la entrega el 6 de febrero de este año.
Tras quemar dos tractores (que dejó una pérdida de 550 millones de guaraníes), los delincuentes dejaron el comunicado y dos panfletos del grupo armado.
En el comunicado escrito a mano, el EPP además exige el cese de lo que ellos consideran criminal deforestación de los bosques y que se empiece a reforestar con árboles de especies nativas, como mango, pomelo, naranja, guayabos, entre otros.
Pero la exigencia mayor para el empresario es la donación de 300 mil dólares en provisiones, distribuidas en 6 comunidades, que serían 50 mil dólares para cada zona, además, 10 cabezas de ganado para cada comunidad.
El EPP exige la entrega de las provisiones a las siguientes comunidades: Barrio Calaverita y San Francisco, de Concepción, además de los asentamientos de Arroyito y Kurusu de Hierro y por último los barrios Chacarita y Pelopincho, de Asunción. El comunicado indica que la advertencia es un ultimátum, ya que si el empresario, dueño de la estancia La Gringa, con el pedido sigue con la deforestación y el uso de agroquímicos, el grupo armado amenaza con sistemáticos ataques a la propiedad.
Otros casos. El primer pedido inmediato de la entrega de provisiones por exigencia del EPP fue realizado a Diego Zavala, hermano del secuestrado Fidel, quien había repartido víveres en dos comunidades en Concepción y en la Chacarita, siendo una comunidad indígena la que rechazó la provisión. El último caso fue la entrega de víveres por parte de Álcido Fick, padre de Arlan, por valor de 50 mil dólares; además, el liberado entregó canastas navideñas.