La información fue confirmada ayer por el ministro del Interior, Enrique Riera, en comunicación con Radio Monumental 1080 AM.
El ministro señaló que los miembros del clan Villalba se fugaron del vecino país, cruzaron hacia Bolivia y luego se instalaron en Caracas, capital de Venezuela.
Se trata de cuatro hermanos de Carmen Villalba, sindicados de formar parte del brazo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Se fugaron de Argentina, se fueron a Bolivia y por allí les rastreamos y llegamos hasta La Paz, donde tuvieron problemas y escaparon a Venezuela”, puntualizó.
También contó que las autoridades de seguridad venezolana detuvieron a los familiares de Carmen Villalba, pero luego tuvieron que ser liberados porque tienen una solicitud que presentaron en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Venezuela.
Además, Riera puntualizó que “ellos están ubicados en Venezuela, pero para hacerles el seguimiento y monitoreo se necesita la voluntad de la policía local”.
Por su parte, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional, señaló que, según informaciones de inteligencia, los hermanos de Carmen Villalba estarían radicados en Venezuela o Colombia por la afinidad con sus ideologías.
PÉRDIDA DE ESTATUS. El pasado 14 de octubre, el ministro Riera había informado que el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de retirarles el estatus de refugiados a los hermanos de Carmen Villalba, con el fin de que sean sometidos a la justicia paraguaya.
El anuncio fue ratificado tras un encuentro registrado en junio, cuando la ministra argentina de seguridad, Patricia Bullrich, víctimas y familiares de víctimas del EPP, se reunieron en nuestro país.
En esa ocasión, la ministra argentina manifestó que el Gobierno de Milei no permitirá a terroristas disfrazados de políticos refugiados en Argentina.
“Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros”, había manifestado Bullrich.