El ataque de esta mañana en Arroyito, Concepción, es considerado como el atentado más grande propiciado por el EPP desde sus primeras actuaciones en el año 2004, durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos. Este sábado murieron 8 militares dentro de una patrulla de rutina a punta de explosivos y disparos de arma de fuego.
Si bien aún no se confirmó que el mencionado grupo criminal haya sido el autor del ataque, los fiscales del caso y el mismo ministro de Interior, Francisco De Vargas, no descartan la autoría del EPP por la forma en la que actuaron para acabar con la vida de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Este es el atentado con más muertes realizado por el EPP. Le sigue un ataque ocurrido el 17 de agosto del año 2013, dos días después de que Cartes tomara las riendas del Ejecutivo, precisó Darío Arámbulo, periodista de ÚH.
En aquella oportunidad murieron 5 personas en Tacuatí; cuatro civiles y un agente policial. Las víctimas fueron: Ramón Ayala Insaurralde, Catalino Ortiz Larrea, Pedro Ramírez Esquivel, Jorge Sebastián Rojas Vera y el suboficial de Policía Feliciano Coronel Aguilar.
Los 40 muertos en era cartista
Los antecedentes de las actuaciones del EPP revelan que solamente en el Gobierno de Cartes murieron 40 personas, incluidas las fallecidas este sábado. En total, 19 civiles, 8 policías y 13 militares murieron en tres años de gestión del actual mandatario.
Desde el inicio de los ataques de la agrupación criminal, unas 64 personas murieron en violentos atentados guerrilleros; 33 civiles, 18 policías y 13 militares. Todo comenzó con la muerte de Cecilia Cubas, según las estadísticas.
Durante el Gobierno de Nicanor, el EPP mató a 3 personas, en el de Fernando Lugo a 14, durante la época de Federico Franco a 7 (en un año de gestión) y en el de Horacio Cartes a 40, que asumió en 2013.