Son jugadoras de fútbol de una comunidad Avá Guaraní y, además, participaron en un campeonato no indígena. Algo que aún no consiguió ningún equipo masculino de pueblos originarios. El equipo femenino Sub 14 del Club Guaraní de la Fortuna, fue campeón en el torneo de la Liga Sudamericana de Desarrollo el año pasado.
Este triunfo les permitió clasificar para la Copa Disney, que se realizará en Orlando (Estados Unidos), el próximo 16 de julio.
Como premio, tienen pagados los pasajes y la estadía; pero no todo es fiesta, les falta obtener visas para todo el equipo y no están pudiendo costearlas. Cada visa cuesta 160 dólares.
Mediante una entrevista realizada en la programación de Luis Bareiro y Natalia Cabarcos en Monumental 1080 AM, Tania Vera, de la comunidad avá guaraní en la colonia Fortuna, contó la situación del equipo que conformó.
“Eso, cada una tiene que juntar y el costo de la visa es muy alto. Nosotras somos un equipo humilde”, expresó a los conductores del programa.
Al poco rato, compartió: “Apenas conseguimos los transportes y los equipos para poder participar. Ahora tenemos que pasar por todo esto otra vez, para que allá podamos representar a Paraguay. Estas niñas son guerreras, son muy buenas jugando. Abrieron puertas. Ellas están con la ilusión de jugar en este campeonato y no tenemos muchas posibilidades, pero estamos haciendo todo lo posible”.
El club se conformó en el 2015, pero recién logró tener visibilidad cuando salieron campeonas.
Para colaborar
El Club Guaraní ya realizó varias actividades para la recaudación. En total, por 23 miembros del equipo, tienen que juntar USD 3.600. Las jugadoras son 19 y los del cuerpo técnico son cinco.
Con donativos y todo, hasta el momento alcanzan USD 1.300. Tienen tiempo hasta el lunes de la próxima semana para completar la suma.
Para recibir colaboraciones de la gente habilitaron una cuenta corriente en Banco Familiar. Los depósitos se pueden realizar a nombre de TANIA BASÍLICA VERA PORTILLO, con número de cédula 5.546.778, en la cuenta 4998317000294425.
El equipo sigue realizando campañas de recaudación a solo días del viaje y esperan contar con la gente para llegar al objetivo.
“Esto nos costó mucho sacrificio. Lo que pasa es que está el prejuicio de que el fútbol no es para mujeres. Pero hablamos con la familia, algunos no estaban de acuerdo, y tuvimos que convencerlos”, señaló.
Las campeonas de la Sub 14 del Club Guaraní de la Fortuna están ilusionadas por ir a representar al Paraguay en Estados Unidos. Al mismo tiempo, les preocupa no llegar a cubrir los gastos que quedan.
El fútbol femenino en Paraguay aún no está profesionalizado, pero tanto estas chicas como las de la Generación Dorada ponen el alma en la cancha para vivir de lo que más les gusta.
Nota relacionada: Selección Femenina Sub 20: Generación dorada