27 feb. 2025

Equipo fiscal que investiga caso chats va tras el juez denunciante

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien representa a Orlando Arévalo, lo había denunciado por supuestamente romper la cadena de custodia y tomar decisiones que la Fiscalía no solicitó.

31047787

Andrés Catalán

El fiscal general Emiliano Rolón Fernández abrió una investigación penal por supuesto prevaricato en contra del juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, tras la denuncia del ex diputado Orlando Arévalo.
Los fiscales asignados a la causa son los mismos que hoy investigan el caso de los chats: Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez, de la Unidad de Anticorrupción.

La denuncia había sido presentada por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos el pasado 17 de febrero, días después de que el magistrado haya remitido al Ministerio Público indicios de hechos punibles encontrados en la extracción de datos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

En la lista de los denunciados aparecía Arévalo, cuando era miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), desde donde habría traficado influencias para salvar a jueces enjuiciados.

Junto con el legislador, también fueron denunciadas las fiscalas Stella Mary Cano y Katia Uemura, así como la hoy ex jueza Sadi López.

CÓMO INICIA. En diciembre del 2024, llegaron al Juzgado los resultados de la extracción de datos del celular de Lalo Gomes, así como la pericia de los demás dispositivos incautados en el causa por lavado de dinero, vinculados al esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

Esto llegó en un sobre cerrado, que se debía hacer público a las partes antes de abrir. Sin embargo, el juez ya tuvo conocimiento de lo que había dentro y el 3 de febrero remitió al Ministerio Público los indicios de hechos punibles.

Recién el 6 de febrero se abrió el sobre frente a las partes, pero estos pudieron acceder a la extracción de datos el 18 de febrero, cuando se los entregaron.

El fiscal general había roto el silencio días pasados cuestionando la actuación del juez Osmar Legal.

“La cadena de custodia perdió el Ministerio Público desde el mismo día en que se entregó al Poder Judicial. El único órgano que debe direccionar las investigaciones y la preparación del caso es la Fiscalía”, alegó.

Dijo además que el fiscal Osmar Segovia había pedido autorización judicial para extraer los datos de los dispositivos, pero que el juez ordenó la prueba como anticipo jurisdiccional de prueba, por lo que consideró que Legal “se inmiscuyó en la investigación”.

NO OBRÓ MAL. Los fiscales Cabrera, Piñánez y Valdez, sin embargo, hablaron en rueda de prensa que era prematuro hablar de que se rompió la cadena de custodia.

El fiscal Piñánez dijo que –a su criterio– el juez obró bien, ya que tenía la obligación de comunicar la presunta comisión de hecho punible.

Cadena de custodia. El fiscal general Emiliano Rolón aseguró que el Ministerio Público “perdió la cadena de custodia”, cuando el juez “se inmiscuyó” en la investigación y que en forma solitaria revisó los chats del caso.
Anticipo no solicitada. El principal cuestionamiento de Arévalo y del fiscal general es que el juez aplicó el anticipo jurisdiccional de pruebas a la extracción de datos del celular de Lalo, sin que la Fiscalía lo haya pedido.
De denunciante a denunciado. El juez de Crimen Organizado había puesto a conocimiento supuestos hechos de tráfico de influencias de Orlando Arévalo y este terminó denunciándolo por supuesto prevaricato.
Abren sumario a funcionaria por coacción La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso el sumario de la funcionaria fiscala Jéssica Magdalena Báez Medina, quien habría exigido sumas de dinero a Eulalio Lalo Gomes, para no filtrar información en su contra. Además, habría dado orden de matar al hijo, Alexandre Rodrigues Gomes. Báez formaría parte de un grupo con agentes de la Senad, con quienes habría coaccionado al legislador. En cuanto al allanamiento que se llevó adelante en la vivienda del hijo, el pasado 19 de agosto del 2024, esta habría dado orden de asesinarlo. Minutos antes, nada más, el padre habría muerto a tiros por parte de policías. En el sumario analizarán su participación en la investigación en las causas de Pavo Real I y II.

Más contenido de esta sección
El presidente abandonó su principal función política mientras se muestra despreocupado tras la crisis. Gobierno optó por dejar enfriar el escándalo. No hay reforma y denunciados siguen impunes.
Varios sectores incluso miembros del oficialismo aceptan consensuar sobre una figura para el Jurado, ante la crisis de representación. En un plazo de una semana, el cartismo daría respuesta
La movilización está prevista frente a la sede del Ministerio Público este viernes, a las 18:30. Piden acudir con banderas paraguayas. Cuestionan la inacción fiscal tras desatarse el escándalo del LaloGate.