Personal de Criminalística de la Policía Nacional, forenses, agentes del Ministerio Público, bomberos y el director de Institutos Penales, Artemio Vera, ingresaron a la Penitenciaría de Tacumbú alrededor de las 8.30.
Se realizará un peritaje de las instalaciones para determinar las causas del incendio que se produjo el pasado viernes y en donde perdieron la vida cinco internos y un guardia, quien se desempeñaba como jefe de seguridad.
El fiscal Aldo Cantero explicó que se constituyeron al lugar a los efectos de recabar información, a fin de determinar los orígenes del incendio y verificar el estado de las instalaciones, informó la 780 AM.
De acuerdo con datos brindados por los intervinientes, el fuego se inició en el sótano del penal, ubicado en uno de los últimos pabellones, sitio que alberga un taller de costura donde los reclusos confeccionan prendas de vestir en grandes cantidades. Se presume que un cortocircuito propició el siniestro.
Los internos habrían tratado de apagar el fuego utilizando extintores, pero sin éxito. El fuego, una vez propagado, afectó también al sector de la tercera edad, ubicado arriba del sótano. El techo de este pabellón se desplomó, según los bomberos.
Pasadas las 5.00 de la mañana de ese viernes llegaron carros hidrantes de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Policía Nacional, que luego de unas horas lograron controlar la situación.
Los internos que murieron a consecuencia del incendio son David Roberto Frazer Gamarra, Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel y Daniel Salinas.
Durante el siniestro también se confirmó la muerte de Blas Gaona, jefe de Seguridad de la penitenciaría mayor del país, quien, al tratar de salvar a algunos reclusos del pabellón de tercera edad, se desvaneció inhalando humo; intentaron socorrerlo, pero llegó sin vida al Hospital de Trauma.