08 feb. 2025

“Era algo que estábamos esperando”, sostiene Alliana tras renuncia de Arévalo

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, habló luego de la renuncia del parlamentario Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados, tras verse implicado en un esquema de favores o blanqueo a jueces, además de fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

pedro alliana vicepresidente.jpg

El vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Foto: Archivo ÚH.

Pedro Alliana, vicepresidente de la República, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, mencionó que estaban esperando la renuncia a su banca que finalmente presentó este sábado el parlamentario colorado Orlando Arévalo a la Cámara de Diputados.

El diputado Arévalo fue implicado en un esquema de favores, blanqueo a jueces y fiscales dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fue miembro como representante de la Cámara Baja.

“La renuncia del diputado es un paso que estábamos esperando. Creemos que es indispensable que el Partido Colorado siga dando muestras de su interés, para proteger la integridad y la solvencia ética de la política”, se explayó.

Además, indicó que el movimiento oficialista “ya había decidido poner una posición firme sobre la necesidad de facilitar la acción a la Justicia”.

Por otro lado, mencionó que desde el movimiento ya se conversó sobre la posibilidad de liberar los votos y solicitar el acompañamiento de una eventual pérdida de investidura.

“El diputado (Orlando Arévalo) me llama y me dice que va a renunciar hoy (sábado). Nosotros le dijimos que estaba en todo su derecho de renunciar y estábamos esperando eso desde el comando y decidimos no quitar antes ningún comunicado”, aclaró y dejó en claro que la renuncia de Arévalo fue un pedido que se realizó desde un comienzo.

“Desde el movimiento y desde el comando no queremos entorpecer la labor de la Fiscalía y jueces. Nosotros le pedimos que renuncie al JEM y que pida su desafuero para que se pueda someter a la Justicia”, prosiguió.

Lea más: Orlando Arévalo renuncia a la Cámara de Diputados, salpicado por corrupción en el JEM

Por otro lado, afirmó que iban a apoyar la pérdida de investidura que la oposición impulsó si Arévalo no renunciaba. Como reemplazo del parlamentario renunciante quedará Saúl González.

“Estuvo por el movimiento Fuerza Republicana. Lo invitaremos a que forme parte del oficialismo”, dijo Alliana.

Sobre los chats que van saliendo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, manifestó que tiene conversaciones, pero “son de parlamentario a vicepresidente”.

“Tengo conversaciones con Lalo, pero son de parlamentario a vicepresidente, nada sobre este tipo de cosas (que saltaron). Yo duermo muy tranquilo”, expresó.

Finalmente, indicó que dentro del cartismo no existe temor ante la divulgación de los mensajes del diputado fallecido.

“En absoluto (tengo miedo), o si no, íbamos a demostrar otra actitud. Así como nosotros hacemos un mea culpa, esperamos que los que nos critican todos los días que revisen su corral”, refirió.

Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

Más contenido de esta sección
El monseñor Miguel Ángel Cabello asumió este sábado como nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica y Caazapá, en medio de un solemne acto realizado en la Catedral de la capital guaireña.
El incendio de neumáticos en Mariano Roque Alonso genera condiciones peligrosas para la salud, especialmente a aquellos más vulnerables, advirtió José Oviedo Villalba, jefe del Servicio de Neumología y Alergia de IPS. El especialista pidió protegerse con tapabocas. El siniestro sigue sin ser controlado.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) alerta a la ciudadanía sobre el deterioro de la calidad del aire en Asunción y área metropolitana, provocado por el incendio de neumáticos en Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Una cafetería ardió en llamas en la mañana de este sábado en Concepción y ocasionó millonarias pérdidas para sus propietarios.
Agentes de la Policía Nacional del Departamento de Control de Automotores detuvieron a un hombre que estaría implicado en un asalto domiciliario, con derivación fatal, ocurrido el 4 de febrero pasado en Lambaré, Departamento Central.
La diputada Rocío Vallejo festejó la renuncia del diputado cartista Orlando Arévalo, implicado en un presunto esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). “Este resultado es la conquista de todos”, afirmó.