06 mar. 2025

Erico Galeano alega tener Covid y no se presenta a comisión sobre lavado de dinero

El diputado colorado cartista Erico Galeano no se presentará este martes ante la Comisión Antilavado del Congreso Nacional que lo convocó por su supuesta vinculación con el operativo A Ultranza PY.

Erico Galeano.jpg

El senador de Honor Colorado Erico Galeano busca enviar al archivo su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Archivo UH.

El líder de la bancada cartista en Diputados, Basilio Núñez, informó a los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso, que investiga el lavado de dinero en Paraguay, que su par Erico Galeano no se presentará debido a que está con un cuadro de Covid-19.

Ante esa situación, el presidente de la comisión, el senador Jorge Querey, señaló que el legislador no comunicó formalmente la situación y que se analizará qué pasos seguir.

“Creo que es un recurso utilizado (por el diputado). Esta es una exposición reglada por la Constitución Nacional, por lo que no deben excusarse”, dijo en conferencia de prensa.

También puede leer: Seprelad y BCP responderán una “batería de preguntas” sobre lavado de dinero

Además de Galeano, dicha comisión convocó para este martes al presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, quien dijo que sí estará presente en la reunión.

Asimismo, fueron citados representantes de la Tabacalera Hernandarias, quienes solo enviaron a su abogado, Alejandro Andrés Valiente.

“Queremos conocer los volúmenes y productividad de las empresas, los circuitos de comercialización, a fin de entender cómo operan. Queremos saber a quiénes le venden y cómo es que hay incautaciones en Perú, Brasil, Bolivia y República Dominicana, dan con cigarrillos de la marca Tabacalera Hernandarias”, dijo.

https://twitter.com/AM_1080/status/1541771278209765377

La comisión fue creada tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, quien investigaba varios casos que corresponden al crimen organizado y transnacional y el posterior homicidio del intendente José Carlos Acevedo.

A esto se sumaron los informes de la Seprelad sobre operaciones llamativas de la empresa Tabesa, y que levantaban sospechas de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Lea más: Comisión Bicameral que investiga lavado de dinero convoca a José Ortiz y Erico Galeano

Los integrantes de la comisión buscan que los representables de las tabacaleras hablen sobre los informes respecto a las empresas intermediarias de adquisición de tabaco de la industria tabacalera nacional.

Estas empresas fueron investigadas por el Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil de la sección de antilavado, de narcotráfico y de contrabando de cigarrillo.

Más contenido de esta sección
La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) estima que los precios de algunos cortes bajarán el próximo mes, aunque no determinaron el monto de la reducción. El motivo sería la decisión de China de suspender la importación de carne proveniente del Mercosur.
En la audiencia preliminar del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y la ex viceministra de Finanzas Marta Benítez, se resolvió el sobreseimiento provisional de ambos; por lo cual no se realizará el juicio oral y público por el caso del fallido Metrobús.
El Ministerio Público presentó un pedido de desestimación con relación a la causa abierta tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, quien murió a manos de policías en su propia habitación durante un allanamiento en su casa de Pedro Juan Caballero.
La senadora ex Cruzada Nacional Norma Aquino, alias Yamy Nal, su hijo Giovanni Divitto Aquino y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, fueron denunciados ante el Ministerio Público. Todo esto, luego de descubrirse los privilegios laborales de los que gozaba el joven en la institución pública.
El doctor Cristian Vera, director de la Quinta Región Sanitaria de Caaguazú, se pronunció luego de la denuncia de una supuesta negligencia médica que derivó en la muerte de un bebé en el Materno Infantil de Coronel Oviedo. Negó la falta de anestesiólogo y dijo que la madre llegó sin los controles prenatales.
Una motociclista se encuentra en estado grave internada en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero luego de protagonizar un grave accidente con una camioneta propiedad de un juez. La mujer aún no pudo ser identificada.