Erico Galeano dijo este jueves que no pedirá su desafuero en la sesión de la Cámara de Senadores, que se realizará durante la mañana de este jueves.
El político colorado dijo que, en caso de perder sus fueros, no tendrá las garantías procesales para someterse al proceso penal que pesa en su contra y teme ir a prisión.
Sin embargo, alegó que “no está corriendo de la Justicia” y que está a disposición.
“Yo estoy a disposición de la Justicia, pero cuando uno no tiene garantías reales, no puede someterse de pleno. Hay muchas cosas oscuras”, expresó y aseguró que “hace ya un año que está sometido al garroteo político”.
Lea más: Multibancada pedirá hoy sobre tablas desafuero de Erico
Igualmente, recomendó que el presidente electo de la República, Santiago Peña, deba realizar una auditoría extensa dentro de las instituciones, como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
“Hay muchas cosas turbias ahí", dijo Galeano respecto a las investigaciones del operativo A Ultranza Py, considerada la mayor operación contra el narcotráfico en Paraguay.
El Senado ya recibió el oficio por el cual el juez Gustavo Amarilla comunicó a la Cámara Alta el pedido de desafuero para Galeano, procesado por lavado de dinero y asociación criminal.
La Fiscalía pidió que sea despojado de sus fueros para que se pueda someter a la Justicia Ordinaria.
Desde la multibancada presentarán sobre tablas el pedido de desafuero del senador.
Meses atrás, Galeano pidió ser desaforado en la Cámara de Diputados en cumplimiento del pedido que le hizo su bancada del movimiento Honor Colorado de la ANR.