La representación del senador Erico Galeano (ANR-HC) asegura que lo manifestado por el Ministerio Público “carece de entidad suficiente para ameritar una acusación”.
Asimismo, el legislador negó haber ocultado que el dueño de la mansión en el complejo Aqua Village de la ciudad de Altos por USD 1 millón sea de Miguel Ángel Insfrán, alías Tío Rico, acusado en el marco del operativo A Ultranza Py.
Por otra parte, también rechazó haber dado su avioneta al supuesto narco uruguayo Sebastián Marset para el tráfico de drogas.
Lea más: Erico Galeano estará en el banquillo y la pena podría llegar a 22 años
Por eso, afirma que la decisión del magistrado es ilegitima y arbitraria.
En ese sentido, expresó que lo revelado por la Fiscalía carece de entidad suficiente para ameritar una acusación fiscal, debido a que las documentaciones muestran que Erico Galeano adquirió el inmueble el 8 de febrero de 2013, por contrato privado de la firma Raíces Inmobiliaria.
Ese inmueble tiene gran valor, por ubicarse en uno de los lugares más valorizados, situados al costado de un lago artificial del condominio Aqua Village de la localidad de Altos.
Pedido para elevar a juicio oral
La semana pasada, el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, decidió elevar a juicio oral el caso contra el senador colorado, y en esa ocasión, ya había rechazado la nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo, además de otros incidentes. En ese sentido, excluyó como evidencia la entrevista que le hicieron al legislador.
Según la acusación, el legislador tuvo nexos con Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico.
Sepa más: Erico Galeano tuvo “conexión directa” con esquema de Marset y Tío Rico, afirma fiscal
Galeano habría vendido una propiedad en el complejo Aqua Village, de la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera, a Hugo González Ramos, prófugo del operativo A Ultranza Paraguay, por valor de USD 1 millón, además de prestar su avioneta para los viajes de los dos supuestos narcotraficantes.
Los fiscales Silvio Ignacio Corbeta y Deny Yoon Pak le acusaron de lavado de activos y asociación criminal, por lo que solicitaron la elevación del caso para el juzgamiento público, lo que fue admitido por el magistrado.
Tras seguir el consejo de sus abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal y Álvaro Cáceres, el senador Erico Galeano se abstuvo de prestar declaración ante el juez Legal la semana pasada.
En ese entonces, ya la defensa requirió la nulidad de la acusación por falta de determinación legal de los hechos delictivos, a más de insistir en el sobreseimiento definitivo por la inexistencia de los delitos investigados. Ambos fueron rechazados por el juez el pasado 18 de julio.
Entérese más: Un sonriente Erico Galeano pide ir a juicio oral para demostrar “su inocencia”
Asimismo, el magistrado también rechazó las exclusiones de pruebas, tales como la acusación y las evidencias del operativo A Ultranza Paraguay, a más de las copias simples y varias actuaciones, que la defensa quería separar del caso.
Solo admitió la exclusión de un video que tenía una entrevista en una conferencia de prensa que dio Erico Galeano y sus defensores, poco después de ser imputado por la Fiscalía.
Entonces, Osmar Legal admitió todas las pruebas presentadas por la defensa, en su mayoría, las que fueron desechadas por la Fiscalía; entre ellas había tres tomos de documentos, así como 12 testigos, 17 pedidos de informes a distintas instituciones públicas y también una pericia.
Igualmente se mantuvieron las medidas alternativas a la prisión que pesan sobre el acusado Erico Galeano, por lo que seguirá en el Senado, ejerciendo su función de legislador.