Según la acusación, el legislador tuvo nexos con Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico. Galeano vendió una propiedad en Aqua Village, Altos, Cordillera, a Hugo González Ramos, prófugo del caso A Ultranza Paraguay, en USD 1.000.000, además de prestar su avioneta para los viajes de los dos supuestos narcotraficantes.
Los fiscales Silvio Ignacio Corbeta y Deny Yoon Pak le acusaron de lavado de activos y asociación criminal, por lo que solicitaron la elevación del caso para juzgamiento público, lo que fue admitido por el magistrado.
Ayer, el juez Legal le consultó a Galeano si iba a prestar declaración, pero este se abstuvo, por consejo de sus abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal y Álvaro Cáceres. Luego el magistrado dispuso un cuarto intermedio, para a continuación comunicar su resolución en el caso.
La defensa había requerido la nulidad de la acusación por falta de determinación legal de los hechos delictivos, a más del sobreseimiento definitivo por la inexistencia de los delitos investigados. Ambos fueron rechazados por el juez.
Asimismo, el magistrado también rechazó las exclusiones de pruebas, tales como la acusación y las evidencias del caso A Ultranza Paraguay, a más de las copias simples y varias actuaciones, que la defensa quería separar del caso.
Solo admitió la exclusión de un video que tenía la entrevista en conferencia de prensa que dio Erico Galeano y sus defensores, poco después de haber sido imputado por la Fiscalía.
Osmar Legal admitió todas las pruebas presentadas por la defensa, en su mayoría, las que fueron desechadas por la Fiscalía; entre ellas había tres tomos de documentos, así como 12 testigos, 17 pedidos de informes a distintas instituciones públicas y también una pericia.
Igualmente se mantuvieron las medidas alternativas a la prisión que pesan sobre el acusado Erico Galeano, por lo que seguirá en el Senado, ejerciendo su función de legis-lador.
Fiscalía. En declaraciones a la prensa, el fiscal Silvio Corbeta señaló que tenían evidencias para demostrar en el juicio oral los cargos que se acusan al legislador colorado. Además, explicó que en caso de condena, por el concurso de delitos, la pena contra el congresista podría llegar a los 22 años y medio de cárcel.
Con respecto a la prueba excluida, específicamente, las declaraciones de Erico Galeano y sus abogados en conferencia de prensa, indicó que no eran muy relevantes con lo que no afectaba al caso del Ministerio Público.
Por su parte, es seguro que la defensa de Galeano apelará el fallo, ya que en todo momento buscó excluir todas las pruebas del caso A Ultranza Paraguay, debido a que no participaron de esa investigación y mucho menos del control de las mismas.
De esta manera, lo más probable es que recurran al Tribunal de Alzada para revertir la admisión de las pruebas, a más de los rechazos de la nulidad de la acusación y del pedido de sobreseimiento definitivo.
Los abogados tienen cinco días para presentar sus recursos. Caso contrario, se hará el sorteo del Tribunal de Sentencia que juzgará la causa.
Erico Galeano Segovia, por su parte, seguirá en su curul de la Cámara de Senadores, mientras espera juicio oral.