El senador Erico Galeano recusó ayer al juez del Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, con lo que paró por tercera vez su audiencia de imposición de medidas cautelares. En cuatro meses, ya presentó 11 pedidos entre recursos, excepciones, acciones de inconstitucionalidad y ahora la recusación.
Ayer, a las 08:30, el legislador debía acudir ante el magistrado para la diligencia. Sin embargo, a las 12:58 del jueves, recusó al juez por falta de independencia y parcialidad, con lo que la audiencia se suspendió.
Igual estuvo Galeano junto con su equipo de abogados, encabezado por Cristóbal Cáceres, a más del fiscal Silvio Corbeta. Ahí, el juez les informó que, con la recusación, la audiencia se suspendía.
Según Cáceres, tienen pedidos claves que la Fiscalía no diligencia, por lo que solicitaron la suspensión, lo que fue rechazado, por lo que, al quedar en indefensión, no tuvieron otra alternativa que recusar al magistrado.
Para el fiscal Silvio Corbeta, es solo una medida dilatoria más de la defensa. Además, sostuvo que sí realizan las diligencias requeridas y que se podía hacer la audiencia.
El juez Gustavo Amarilla refirió que la recusación se dio luego de que rechazó el pedido de suspender la audiencia de imposición de medidas. Alega que no era un trámite urgente, ya que el legislador no está preso, por lo que optó por no realizar el acto.
Desde la imputación el pasado 19 de mayo, la defensa promovió dos recursos de reposición y apelación en subsidio, dos excepciones de inconstitucionalidad, dos recursos de apelación, dos acciones de inconstitucionalidad, dos pedidos de suspensión y una recusación.
Ahora, el Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado deberá resolver si aparta o no al juez Gustavo Amarilla.
Con respecto a las acciones de inconstitucionalidad planteadas, hasta el momento, la Sala Constitucional de la Corte no dictó ninguna resolución.
Se cuestiona la validez del proceso, ya que, supuestamente, cuando se admitió, Galeano ya tenía nuevos fueros como senador electo.