El pedido de desafuero del cartista Erico Galeano será tratado este miércoles por la Cámara de Diputados. Si bien no estaba incluido en el orden del día, se previó su tratamiento durante una sesión extraordinaria.
Antes de la asamblea, el legislador remitió una nota al presidente del cuerpo legislativo, Carlos María López, para solicitar su desafuero y así someterse a la Justicia.
“Tengo el agrado de dirigirme a vuestra honorabilidad, y por su intermedio a los demás colegas que componen este Alto Cuerpo Legislativo, con el objetivo de que se dé lugar al pedido de mi desafuero”, escribió el parlamentario.
El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño adelantó antes de la reunión de la plenaria que había comentarios acerca de que el propio parlamentario imputado solicitaría su desafuero. Posteriormente, fueron confirmadas estas expresiones por el legislador colorado Basilio Bachi Núñez.
Lea también: El cartismo le baja el pulgar a Erico Galeano y hoy le sacan los fueros
El bloque del cartismo se posicionó al respecto el miércoles y anunció en consonancia con lo expresado por el presidente electo, Santiago Peña, que acompañarían el pedido de desafuero.
“En bancada llegamos a un acuerdo que tiene que pedir”, enfatizó esta jornada Núñez. Sin embargo, agregó que su compañero no puede ir preso debido a sus fueros.
“Erico Galeano va a seguir la recomendación, si no pide, vamos a tratar eso y vamos a tratar el tema Bogarín”, prosiguió.
Más detalles: Acorralado, Erico Galeano pediría su desafuero
El cartismo se respalda en el artículo 191 de la Constitución Nacional, que menciona que los legisladores cuentan con inmunidad, para asegurar que no corresponde que se ordene la prisión preventiva de Galeano y que tampoco tiene impedimentos para asumir su banca de senador en julio.
De hecho, hablan de una doble inmunidad por ser diputado y senador electo, subrayando que solo se le retiraría lo pertinente al periodo parlamentario actual y que el 1 de julio, el Senado, en el nuevo periodo, tendrá que analizar de vuelta su situación.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak, que imputaron por lavado de dinero y asociación criminal a Erico Galeano, solicitaron que vaya a prisión por la gravedad de los hechos en su contra.