El senador progresista Rafael Filizzola se refirió este viernes a Erico Galeano, quien este fue acusado por la Fiscalía por los supuestos hechos de lavado de dinero y asociación criminal, a raíz de la simulación de la compraventa de un inmueble a favor del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Afirmó a Monumental 1080 AM que el parlamentario cartista “conserva un respaldo político importante” y cuestionó que se utilice en su defensa el discurso de que “ya se le dio tiempo a la Justicia y no investigó nada”.
“Todo sabíamos que había un plazo para acusar y que en ese plazo la Fiscalía iba a justificar”, prosiguió.
Nota relacionada: El oscuro movimiento de Erico Galeano para vender un inmueble a Tío Rico
Filizzola mencionó que a nivel parlamentario corría el rumor de que los fiscales que investigaban a Erico Galeano no iban a escatimar elementos para formular la acusación y que por ello lo intentaron blindar con la restitución de sus fueros.
Los diputados y senadores, para ser investigados y someterse a la Justicia, deben ser desaforados por la cámara a la que pertenecen.
“La información que se tenía era que la Fiscalía tenía elementos para acusar”, vertió el legislador opositor.
Lea también: Para la Fiscalía “no es casualidad” vínculo entre Erico Galeano, Tío Rico y Marset
“En pasillos, lo que se comentaba era eso, que el desdesafuero vino como una respuesta para evitar esto”
Además, explicó que por el momento el senador ahora acusado continuará ejerciendo su cargo, porque la Constitución Nacional establece que la expulsión o pérdida de investidura solamente se aplica en caso de supuesto uso indebido de influencia y si se demuestra.
No obstante, resaltó que si en el juicio contra Erico en la causa de su acusación se dicta la sentencia, esta debe estar firme y ejecutoriada, para que la Cámara de Senadores esté obligada a expedirse al respecto.
Lea más: Cartistas restituyen fueros a senadores procesados como presión a disidentes por caso Mario Abdo
A principios de abril, por iniciativa de la bancada cartista, se habían restituido los fueros a los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas, y al progresista Rafael Filizzola, como una medida para presionar a la oposicion y disidentes en el caso del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
El ex jefe del Estado y miembros de su gobierno habían sido imputados por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal, causas que enfrentan los procesados tras la denuncia del ex presidente Horacio Cartes.
De este modo, Mario Abdo podría ser investigado y debía perder su investidura como senador vitalicio, para lo cual el cartismo no consiguió los votos.