El cartista Erico Galeano conversó con los medios este miércoles en su último día como diputado. La Cámara Baja realizó su última sesión del periodo parlamentario 2018-2023 esta jornada y se renueva a partir del próximo 1 de julio.
Atendiendo a este contexto fue consultado si solicitará su desafuero a la Cámara de Senadores y visiblemente muy confiado contestó que se puede hablar del tema más adelante.
Lea también: Erico Galeano apela fallo de juez y traba otra vez su caso
“Esta semana quiero terminar mi función como diputado, en la otra semana vamos a hablar de eso, en el otro edificio”, dijo desde su banca en Diputados.
El diputado de Honor Colorado fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal. El juez Gustavo Amarilla comunicó la imputación a la Cámara Baja, donde se aprobó su desafuero para que pueda someterse a la Justicia.
A partir de esto fue citado para una audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se debía determinar si iba o no a prisión preventiva como pidió la Fiscalía.
Más detalles: Erico Galeano desiste de chicanas y espera decisión de juez
El parlamentario evitó a través de una serie de chicanas el desarrollo de la causa para ganar tiempo y poder prestar su juramento como senador electo este viernes, de modo que pueda volver a tener inmunidad parlamentaria. Sin embargo, llamativamente después retiró las trabas.
No obstante, su defensa volvió a poner frenos a la causa. El último lunes su defensa recurrió el rechazo de dos excepciones por parte del juez Gustavo Amarilla, para que mientras no se resuelva una fecha de audiencia.
Anuncia querella contra Derlis Osorio
Erico Galeano fue consultado sobre las acusaciones del senador colorado Derlis Osorio, quien denunció que le pidió dinero para liberar al supuesto narco uruguayo Sebastián Marset.
“Son solo suposiciones y hasta ahora, el senador colega no ha presentado ninguna prueba al respecto. Son solo acusaciones”, minimizó.
Habló de una posible querella por difamación contra el parlamentario por sus acusaciones.
“Estoy recibiendo piedras, garrotes, pedradas y después voy a tener que tirar esas pedradas. Voy a contragolpear”, dijo al respecto.
El diputado cartista volvió a negar vínculos con Marset y anteriormente sostuvo que su imputación es una persecución política gestada por Osorio.