Ernst Bergen renunció a su cargo como director paraguayo de la Itaipú Binacional, según informó el periodista Roberto Santander. Se desconocen los motivos de la dimisión, pero aparentemente fue por motivos personales.
Había asumido de manera interina en julio del 2019, en reemplazo de Alberto Alderete, uno de los apuntados por la polémica firma del acta bilateral con Brasil. Luego fue confirmado por el Senado en setiembre de ese mismo año.
Recientemente se conoció que devolvió su salario durante 15 meses para el combate a la pandemia del Covid-19 en el país.
Hasta el mediodía de este viernes, ningún representante del Poder Ejecutivo dio declaraciones al respecto.
Bergen asumió en la binacional en medio de la fuerte crispación política generada tras la firma del polémico acuerdo firmado sobre Itaipú. Su primera misión fue encabezar las diligencias para anular el acta suscrita con el Brasil el pasado 24 de mayo.
Puede interesarle: Mario Abdo instruye a Bergen que revise “todo lo que no se hizo bien en Itaipú”
Además, durante su dirección se iniciaron los trabajos para la mesa negociadora que tratará el Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.
Bergen, administrador y empresario de larga trayectoria, se desempeñaba como asesor en el área social, en carácter ad honórem, en el Gobierno del actual jefe de Estado.
Además, fue titular del Ministerio de Hacienda durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos; también fungió de ministro de Industria y Comercio durante el mismo periodo de Gobierno, entre los años 2003 y 2008.
Es uno de los hombres que forman parte del primer anillo de Mario Abdo y trabajó con el equipo de transición desde abril pasado hasta la asunción del nuevo Gobierno, asesorando en el área económica.