Durante una entrevista con radio Monumental 1080 AM, el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, hizo su descargo con relación al comunicado emitido por la Unión Europea (UE) y siguió sosteniendo que el organismo también es responsable de los errores que se encontraron en los libros escolares.
El secretario de Estado había tuiteado horas antes que una persona fue pagada por el bloque europeo para quedar a cargo de las correcciones y falló, por lo que insinuó que el grado de culpa es la misma que la institución a su cargo.
Si bien la publicación en su red social fue eliminada, lejos de retroceder en su postura, el titular de la cartera educativa expresó su molestia por la manera en que el organismo internacional encaró la polémica.
“¿Por qué hacen un comunicado sin preguntar qué fue lo que pasó? Hay que ser honestos, en ese control también participó una persona pagada por la Unión Europea”, afirmó.
Lea más: Petta da a entender que la UE también es responsable de los errores en libros
El titular del MEC alegó que cuenta con correos electrónicos enviados por la encargada de las correcciones por parte de la UE, en las que supuestamente da luz verde para el envío e impresión de los materiales.
“La misma persona que es pagada por ellos (UE), más los funcionarios irresponsables del MEC, fueron los que permitieron que esto suceda”, sentenció.
Su respuesta en Twitter “no fue institucional”
Respecto a la forma en que se dirigió en sus redes sociales, Eduardo Petta refirió que su tuit no fue institucional, alegando que su cuenta es de uso personal. Apuntó a que “debe mantener la coherencia” entre lo que dice y hace.
“Me quieren tratar de inepto, siendo que durante años nadie cambió el sistema. Yo hablo todo el tiempo con Mario Abdo sobre los trabajos que venimos haciendo. El presidente de la República me motiva a resistir”, dijo.
La UE donó por última vez 14 millones de euros en noviembre del año pasado, todo el monto destinado para este proyecto, quedando a responsabilidad del MEC.
Todas las críticas en torno a los errores del libro Mapara (Matemáticas Paraguay) le valieron sus cargos a dos directores de la cartera educativa: de Educación Escolar Básica, Guido Barrios Silva, y de Desarrollo Educativo, Teresa Dejesús Oviedo.
Tras lo sucedido, el MEC abrió un sumario y no se descarta que más funcionarios sean desvinculados en los próximos meses.