27 feb. 2025

Es momento de evaluar hasta cuánto endeudar al país, plantea economista

La economista Martha Coronel analizó la reciente emisión de bonos soberanos por un total de USD 1.200 millones. Señaló la importancia de priorizar estos recursos para la inversión.

31048396

Martha Coronel

La economista Martha Coronel dio su análisis respecto a la emisión de bonos soberanos concretados recientemente por el Gobierno paraguayo, la cual se dio en condiciones financieras razonables, según señaló. No obstante, considera que es momento de evaluar hasta cuánto puede seguir endeudándose el país.
“Con la deuda representando más del 40% del PIB, yo evaluaría si tendríamos que seguir endeudándonos o si es el momento de generar efectivamente condiciones para generar con más PIB más ingresos”, sostuvo.

Enfatizó que lo que se debe mejorar es el uso de recursos y que sea eficiente, y que eso redunde en mayor producción, de modo que en el futuro ya no se tenga que seguir asumiendo más deudas.

“Entonces, siempre y cuando esta deuda asumida hoy se destine a invertir para mejorar nuestra productividad (sea vial, salud, educación), y las que se asumen con los multilaterales también se destinen a eso, y nos permita generar más PIB. Pero si vamos simplemente a estar aumentando cada vez más la proporción del déficit que destinamos a la deuda, mañana nos va a faltar espacio fiscal o margen fiscal para cubrir estos gastos. No vas a conseguir infraestructura y tampoco vas a poder cubrir los déficits. Entonces, es un momento en que hay que pensar en evaluar hasta cuánto nos endeudamos”, señaló.

Respecto a la administración de pasivos, manifestó tener posiciones encontradas. “En primer lugar, el bicicleteo, si es en una gran proporción, no es bueno; sin embargo, si ese bicicleteo me permite ahorrar el servicio de la deuda, palia un poco el postergar nuestro compromiso”, explicó.

Asimismo, reconoció que la colocación de los títulos de deuda se dieron con tasas bastante atractivas. “Tienen un poco más de dos puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Es una buena señal de cómo nos están viendo los inversores, si no nos piden tanto retorno”, comentó.

Agregó: “Ellos están evaluando por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que son considerados los relativamente más seguros del mundo, en cierta forma con menos riesgo que otros países similares. Entonces, las tasas en sí están bastante razonables considerando nuestra condición actual. El ministro mismo (Carlos Fernández) estaba señalando que hay otros países, no tuve aún tiempo de corroborar eso, pero que otros países con grado inversión tienen similares tasas a plazos similares. Es una buena señal. Lo otro que tendrías que considerar es que han aceptado la moneda local, la confianza en cierta manera en la calidad que pueda tener el guaraní y eso depende mucho de la política monetaria”, destacó. Consideró que en líneas generales se realizó una emisión bastante ventajosa o buena para el país.

“Sí cuestionaría un poco el destino que se dé a esos recursos, en el sentido de que si asumimos compromisos internacionales, deberíamos utilizarlos para generar mejores condiciones para la producción, para el acceso a los mercados, para el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos. Entonces, lo ideal sería, por tanto, construir infraestructuras, ya sean viales, ya sean hospitales, escuelas que nos permitan que se produzca más y mejor, y que la población viva mejor, tenga mejor calidad de vida porque, en última, el repago de tu deuda depende de cuánto vos producís en el país”, indicó.

Gobierno no dio detalles de la reventa de bonos soberanos En el marco de las negociaciones con inversionistas para la emisión de bonos en la Bolsa de Nueva York, EEUU, el Gobierno presentó una oferta para la compra de bonos en circulación con vencimiento en el 2026 y 2027, con el objetivo de buscar mejores tasas en la reventa. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no dieron a conocer los resultados de la administración de pasivos, ni el monto que esto implicó. Paraguay presentó una oferta para comprar en efectivo sus bonos en circulación con tasa del 5% que vencerán en 2026 y del 4,70% a vencer en 2027. El MEF, mediante la Ley de Administración de Pasivos, cuenta con la autorización para revender bonos por USD 574 millones para la administración del endeudamiento público. Además, contaba con autorización mediante la Ley del Presupuesto General de la Nación para colocación de títulos de deuda hasta USD 714,5 millones para calzar el Presupuesto General, con un déficit del 1,9% del producto interno bruto (PBI).
Reventa de pasivo supondrá más inflación, advierten El economista Rafael Ayala fue uno de los primeros en cuestionar la emisión de más títulos de deuda por parte del Tesoro. “Se usarán para reestructurar pasivos a 10 años; es decir, para pagar intereses de bonos pasados. Esto es más inflación a futuro y sin eliminar gastos del Estado”, advirtió desde su cuenta de X. Los principales cuestionamientos contra dicha emisión de bonos se dan debido al alto porcentaje de la deuda pública en relación con el producto interno bruto (PIB). A diciembre del 2024, la deuda se situaba en el 40,7% del PIB y el saldo del pasivo total alcanzó USD 18.083 millones. A este monto se le debe sumar la nueva deuda adquirida. En la Administración Central se concentra la mayor parte del pasivo estatal con USD 16.217,1 millones, lo que representa el 89,7% del compromiso total y el 36,5% del PIB. Mientras que la deuda pública con garantía soberana ascendió a USD 1.866,1 millones, equivalentes al 10,3% de la deuda pública total y al 4,2% del PIB.
18.083 millones de dólares ascendió la deuda pública a diciembre del 2024 y representa el 40,7% del PIB.

Más contenido de esta sección
El presidente de la empresa estatal admitió que la nueva tarifa que se pagará con el acuerdo que se firmará en la binacional tendrá repercusión financiera, pero que no afectará al usuario final.
Canal supermercadista resalta mayor compra de bebidas, cuidado personal, golosinas y almacén, pero menos dinamismo en cigarrillos, lácteos y productos de limpieza, según CCR y Capasu.