“Oficialmente, a partir de hoy, la carne vacuna paraguaya está habilitada para ingresar a los Estados Unidos ¡Felicitaciones, Paraguay!”, posteó el embajador Marc Ostfield en la red social X.
De esta forma, el diplomático informó que el país superó el análisis de riesgos del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA), que concluyó que la carne vacuna paraguaya se puede importar de manera segura.
Puede interesarle: Paraguay ya puede exportar carne vacuna a EEUU
“Sobre la base de la evidencia de un análisis de riesgos, hemos determinado que la carne fresca puede importarse de manera segura desde Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condiciones”, se lee en el documento compartido por Ostfield.
El APHIS sostiene que el país cuenta con la infraestructura y las capacidades de respuesta de emergencia “necesarias para informar, contener y erradicar eficazmente la fiebre aftosa en caso de un brote y hacerlo de manera oportuna”.
Paraguay no podía ingresar su carne a los EEUU porque el APHIS lo consideraba un país que vacuna contra la fiebre aftosa.
No obstante, respondió a un pedido del Gobierno de Paraguay, donde se solicitaba el permiso para la importación de la carne vacuna, por lo que decidieron hacer un perfil de riesgo.
También puede leer: Peña confirma reapertura de EEUU para la carne bovina paraguaya
Durante el análisis, el APHIS recopiló datos a fin de respaldar las informaciones proveídas por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), así como también envió a un representante para las visitas in situ realizadas en diciembre del 2008 y en julio del 2014.
El análisis de riesgo se redactó en el 2018 y desde entonces el APHIS revisó periódicamente el perfil de riesgo del Paraguay hasta el 2022, a fin de determinar si las conclusiones eran válidas.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Destacaron que en nuestro país no se ha detectado fiebre aftosa en más de 10 años y que está reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) como libres de fiebre aftosa, con o sin vacunación.
Agregó que en América del Sur la incidencia de la fiebre se disminuyó constantemente durante los últimos 20 años.