MARISOL RAMÍREZ
mramirez@uhora.com.py
“Sin duda, si se toman las decisiones correctas, creo que podemos tener un gran Festival de la Guarania, que pueda reunir a artistas de toda la región”, agregó el artista, conocido por ser integrante del grupo Los Alonsitos.
Para el artista, quien junto a su grupo Los Alonsitos es uno de los que acompaña el afamado festival durante cada una de sus 34 ediciones, “la cultura hace trascender los pueblos y sus tradiciones”.
El cantante que con su grupo subirá al escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola en la jornada de hoy miércoles 22 de enero, resaltó que Paraguay tiene artistas muy destacados. Entre ellos, nombró a Los Ojeda, Tierra Viva, Roscer Díaz, Generación, entre otros.
Acerca de la guarania, subrayó: “Es un género musical que me apasiona; de hecho, de los 20 discos que tenemos Los Alonsitos, grabamos varias guaranias, como Mis noches sin ti, Muy cerca de ti, Recuerdos de Ypacaraí ”.
Aunque también grabaron polcas, Ariel remarca que a la guarania él le tiene “un cariño y un amor especial, por su cadencia y por el romanticismo que tiene. La guarania merecía ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, sostuvo.
Ariel Báez recordó una actuación que tuvieron Los Alonsitos en Mato Grosso (Brasil). “Grupos brasileños cantaban guarania, chamamé, polcas. Así que, sin duda, Paraguay se merece un Festival Nacional de la Guarania. Y si eso se da, nosotros estaremos ahí cantando solo guaranias”.
Ariel Báez tenía solo diez años cuando formó con sus amigos un grupo musical, al que pusieron el nombre de Los Alonsitos, vigente hasta la fecha.
mejor momento. “El chamamé hoy está pasando por un momento importante, y sobre todo estos días, desde Corrientes, su epicentro para todo el mundo, en el marco de su 34ª Fiesta Nacional, Avío del Alma, que nos invita a celebrar nuestras raíces y nuestra cultura”, considera Ariel Báez.
Para Báez, el chamamé es motor de turismo y actividad económica, la cual impulsa el crecimiento de la provincia y posiciona a Corrientes como un destino a elegir.
“Nos llena orgullo que hoy los jóvenes presuman de sentir el chamamé, cuando hace casi quince años atrás no se daba esto”, recordó.
Para el artista y político, esto fue posible a través de varias decisiones “muy positivas” que se tomaron para que el chamamé sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como hoy lo es también la guarania.
Vigencia. Ariel Báez considera que la Fiesta del Chamamé es popular y sigue vigente, y además, convoca a muchos jóvenes además de adultos, “desde que se dieron políticas culturales, desde la 20ª Fiesta del Chamamé del Mercosur ”.
Esa fusión de artistas del Mercosur “hizo posible que los hermanos paraguayos, brasileros y uruguayos sumen con su compromiso y talento, con su música, y con la interpretación del chamamé en sus voces”.
Para Los Alonsitos, este año es especial, porque celebran 40 años de carrera (30 de mayo), “así que es una conjunción de emociones, las que sentimos”.
El grupo ofrecerá una serie de clásicos, algunos estrenos musicales y luego tienen previsto invitar a Lázaro Caballero, uno de los artistas importantes de la Argentina radicado en Formosa.
NOVEDAD. El artista también ofreció una primicia a ÚH, al comentar que tiene proyectado un trabajo en conjunto con Roscer Díaz & Grupo. Este último, participó de la segunda jornada del festival, ocasión en la que el requintista y cantante se lució así como sus músicos, Fabricio Soarez, José Moyano; Daniel Pavetti, Gianluca Miranda, Diego Benítez e Iván Cheaib.