Félix Sosa sostuvo que para que la ANDE baje la tarifa que se cobra por la energía eléctrica, la institución deberá dejar de invertir en su sistema de distribución. Afirmó que técnicamente se debería seguir con el proceso de inversión para el mejor uso de la electricidad.
“Seguramente el Gobierno va a estar analizando qué porcentaje se puede reducir, o si se hará una reducción temporal. Pero esa reducción significará una menor inversión en el sistema eléctrico. La ciudadanía saldría ganando si se genera mano de obra de calidad y se usa la energía para las industrias”, manifestó Sosa a NPY.
Lea más: Para evitar reducción, ANDE insiste en que tarifa actual en Paraguay “es la más barata”
El titular de la ANDE recordó que la tarifa de energía que se cobra en Paraguay es mucho más barata de la que se cobra en la región. En lo que respecta a la tarifa industrial, afirmó que se paga 151% más barato que Uruguay, 247% menos que Brasil y 112% menos que Argentina.
“Paraguay tiene la tarifa más baja de la región. Con esta tarifa no tenemos recursos para invertir y recurrimos a los bancos. Creo que este es el momento que Paraguay tenga un servicio acorde a las grandes generaciones de las binacionales”, sostuvo el funcionario.
Nota relacionada: Itaipú canceló su deuda, pero ANDE pide no reducir precio de la energía
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró optimista ante el posible escenario de una reducción en la tarifa de la energía eléctrica tras saldarse la deuda histórica de la Itaipú. No obstante, el mandatario mencionó que eso dependerá de las negociaciones con el Brasil.
En los últimos meses del año pasado se redujo el costo de la energía eléctrica para la mayoría de los usuarios de la ANDE. El debate sobre el tema nuevamente surge ahora que se cumplió con la totalidad de la deuda contraída por la construcción de la central hidroeléctrica.