Ricardo Oviedo, uno de los integrantes del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), confirmó a Última Hora sobre la renuncia del director médico de la previsional, Óscar Franco, presionado por las irregularidades que se dieron en la intervención de Ramón Samudio.
Su dimisión se suma a la del jefe de Traumatología, Aníbal de los Ríos, quien también dio un paso al costado para no despertar dudas en la investigación del hecho, según anunció más temprano el presidente del IPS, Vicente Bataglia.
El caso del asegurado de 78 años, quien ingresó al Hospital Central del IPS por fuertes dolores en el pie, desencadenó en una serie de irregularidades y presunta negligencia médica denunciada por sus familiares.
De acuerdo a los estudios previos, al hombre se le tenía que amputar la pierna derecha, pero estando en el quirófano los médicos resolvieron intervenir el lado izquierdo. Los allegados al paciente pegaron el grito al cielo apuntando a un grave error médico.
Lea más: “Jefe de Traumatología renuncia tras escándalo por negligencia en IPS”
Las autoridades de la previsional primero salieron a decir que solo se trató de un “error comunicacional” y negaron que se trataba de una equivocación. Argumentaron que el cuadro clínico del paciente daba cuenta sobre la grave situación de ambos miembros.
Sin embargo, reconocieron que ninguno de los médicos habló con los familiares sobre el cambio de decisión, ni antes ni después de la intervención quirúrgica. La Fiscalía también ya intervino en el hecho y solicitó la conformación de una junta médica.
Con el correr de los días se divulgaron otros documentos donde consta que el paciente incluso fue operado por dos médicos residentes y sin ninguna supervisión de un tutor, como lo establece el protocolo de IPS.
Además, todos los papeles señalan que la pierna a ser intervenida era la derecha. En ninguno de los documentos posteriores a la operación se menciona el cambio de decisión para amputar el lado izquierdo.
El equipo médico quirúrgico estaba conformado por un cirujano de planta (Dr. Cáceres), dos residentes médicos (Dr. G. Cabrera y Dr. A. Giménez) y un anestesiólogo (Dr. R. Fleitas).
Los dos médicos involucrados –del Servicio de Traumatología del Hospital Central– ya fueron apartados del cargo y están bajo sumario administrativo, mientras prosigue la investigación del Ministerio Público.