La Unión Industrial Paraguaya (UIP), luego de la divulgación de los mensajes del celular del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, afirmaron que estos hechos dejan en evidencia una trama de manipulación y tráfico de influencias “que traiciona los principios fundamentales del Estado de derecho”.
“Estas prácticas nos remontan a épocas en las que el poder se ejercía sin control ni transparencia, como en las autocracias medievales. No podemos permitir que nuestras instituciones sean manejadas por quienes, en lugar de servir a la ciudadanía, se benefician a costa del bien común”, expresaron en un comunicado.
Además, indicaron que el actuar de autoridades judiciales, parlamentarias y del Ministerio Público, salpicados en un esquema de favores o blanqueo dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ponen en riesgo la estabilidad y el futuro del país.
“Mientras el presidente, el ministro de Industria y algunos miembros del Poder Ejecutivo, trabajan por atraer inversiones, generar confianza y promover oportunidades para los paraguayos, estos hechos lamentables ponen en riesgo la estabilidad y el futuro del país”, enfatizaron.
Igualmente, alertaron que la corrupción y el uso discrecional de la Justicia no solo debilitan nuestra democracia, “sino que frenan el desarrollo que tanto merecemos”.
Lea más: Jueza actuaba como informante de Lalo Gomes y le pedía favores para que interceda en el JEM
Desde el sector industrial paraguayo advirtieron que sin instituciones sólidas y transparentes, no hay inversión, no hay empleo y no hay progreso.
“Paraguay necesita reglas claras, seguridad jurídica y un compromiso inquebrantable con la ética pública para seguir creciendo. No podemos permitir que la impunidad y el abuso de poder sean los frenos de nuestra competitividad y nuestro desarrollo”, cuestionaron.
También, consideraron que “es imprescindible que la sociedad condene estas prácticas y exija instituciones transparentes, integras y comprometidas con el bienestar ciudadano”.
“La justicia no puede ser moneda de cambio ni estar sujeta a presiones políticas. Fiscales, jueces y miembros del Poder Judicial tienen la responsabilidad de actuar con valentía y apego a la ley, o de lo contrario, quedarán del lado de la marginalidad y de la vergüenza histórica”, reprocharon.
Por último, se dirigieron a los estudiantes de Derecho y a quienes comienzan su carrera en el sistema judicial.
“Paraguay necesita profesionales íntegros que devuelvan la dignidad a la justicia. No permitan que estas aberraciones sean su modelo a seguir. La verdadera justicia es la que garantiza igualdad, equidad y oportunidad para todos los paraguayos”, finalizaron.
Los primeros mensajes de Gomes, que fueron revelados tras el peritaje de su celular, también salpicaron a las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y a la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.