04 feb. 2025

Escándalo en el JEM: Diputada da el puntapié inicial para tratar la expulsión de Orlando Arévalo

La diputada Rocío Vallejo inició la redacción del libelo acusatorio contra su colega Orlando Arévalo (ANR-HC), cuya figura política fue implicada en un presunto esquema de corrupción pública en el Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Orlando Arevalo.jpg

Orlando Arévalo habría operado en el blanqueo de dos fiscalas en el JEM.

Foto: facebook.com/orlandoapy.

Los chats publicados tras la pericia del celular del ex diputado Eulalio Lalo Gomes revelaron un presunto esquema de blanqueamiento y aprietes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano que juzga a jueces y fiscales.

El escándalo salpicó fuertemente al diputado oficialista Orlando Arévalo durante su rol como presidente del órgano en el 2023, debido a su implicancia en el blanqueo de las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano.

En ese marco, la diputada opositora Rocío Vallejo confirmó a Última Hora que comenzó a redactar el libelo acusatorio en contra de su colega, para solicitar su pérdida de investidura.

Puede leer: Fiscalía abre una causa penal por chats de Lalo Gomes

El juez Osmar Legal presentó la denuncia ante el Ministerio Público, donde dio a conocer varios mensajes que demostrarían presuntos actos de corrupción pública y tráfico de influencias.

Vallejo emitió un comunicado en la víspera, en el cual sostuvo que el JEM debe desaparecer como órgano juzgador ante prácticas que “escandalizan y nos llena de impotencia”.

“Debe dejar de ser una institución garrote contra aquellos buenos fiscales y jueces y dejar de blanquear a los corruptos y sinvergüenzas”, subrayó.

Según los mensajes con Lalo Gomes, Arévalos habría recibido en su casa a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano; incluso se muestra una transferencia bancaria y el intercambio con Gomes de fotografías de tres cheques a la vista de su propiedad por un valor total de G. 202 millones.

También puede leer: Tuma pide sacar a luz todos los chats de Lalo Gomes

Los colorados disidentes también se pronunciaron a través de un comunicado, donde solicitaron su renuncia o destitución en el JEM.

Vallejó pondrá el libelo acusatorio a disposición de los colegas que quieran firmar, según adelantó.

Otras polémicas de Arévalo

Entre los escándalos que acechan a Arévalo figuran un caso de presunto nepotismo en el Congreso Nacional y su dudoso título universitario.

Su yerno fue contratado como su asistente en la Cámara de Diputados, sin concurso y un salario mensual de G. 8.500.000; mientras que la veracidad de su título como abogado se puso en duda por inconsistencias en su certificado de estudios.

No obstante, la Fiscalía no pudo encontrar elementos en la causa que finalmente se desestimó.

La pérdida de investidura estará en manos de la bancada de Honor Colorado, que goza de mayoría en la Cámara Baja.

Más contenido de esta sección
El diputado cartista Miguel del Puerto, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, adelantó que la bancada de Honor Colorado se reunirá con Orlando Arévalo para escuchar sus explicaciones sobre los chats con Lalo Gomes que revelarían un esquema corrupto en el JEM.
El caso Metrobús sigue sin avanzar en los estrados judiciales; esta vez, porque tres fiscales solicitaron suspender la audiencia preliminar para dos acusados, relacionados en el presunto perjuicio de G. 180.030.528.699 al Estado paraguayo.
Dos personas intentaron matar a un camionero en pleno centro urbano de Santa Rita, Alto Paraná, en la mañana de este lunes. Horas antes, la víctima había sufrido el incendio de su camión en el predio de la firma Almacenes Generales SA, en Ciudad del Este.
El Museo de la Justicia alberga los Archivos del Terror de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). De la mano de su coordinadora, Rosa Palau, conocimos cómo los preservan en el marco del Día Nacional de la Democracia, que se recuerda este lunes. En el sitio se habilitará una exposición del artista Osvaldo Salerno.
Del celular de Eulalio Lalo Gomes, diputado cartista fallecido en un operativo policial, se extrajeron sugerentes conversaciones que revelarían un esquema de corrupción pública y manipulación de la Justicia que ponen bajo escrutinio a una jueza, fiscalas y un diputado de Honor Colorado.
El criminólogo Juan Martens realizó una reseña sobre el presunto narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado y el rol que cumplía dentro del crimen organizado. Se lo señala como el socio del narco uruguayo Sebastián Marset.