24 nov. 2024

Escándalo por los gritos machistas en un colegio universitario de Madrid

La dirección de un colegio universitario de Madrid condenó “rotundamente” este jueves las polémicas imágenes, que se hicieron virales en la red, en las que un numeroso grupo de jóvenes proferían gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro centro cercano, un suceso por el que ya han sido expulsados algunos de los implicados.

Colegio universitario.jpg

Jóvenes proferían gritos e insultos machistas a las estudiantes de otro centro cercano.

Foto: captura video

Los hechos, que han escandalizado a la sociedad y han avivado el debate sobre la importancia de la educación sexual en los jóvenes, ocurrieron en la noche del pasado domingo, aunque no se habían dado a conocer hasta que las imágenes fueron colgadas en internet.

En el video se puede ver cómo uno de los estudiantes se asoma a una de las ventanas del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y gestionado por la orden de San Agustín, y comienza a proferir insultos a las residentes del otro centro, el Colegio Mayor Santa Mónica.

“Putas, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea. ¡Vamos, Ahuja!”, grita antes de que se sumen a él muchos más jóvenes que aparecen en las ventanas de una de las fachadas del edificio de siete plantas.

La dirección del centro confirmó este jueves a EFE la expulsión de varios de los participantes en estos hechos y aseguró que se está identificando al resto de implicados.

Embed

Además, en un comunicado la dirección condena estas manifestaciones “rotundamente": “las consideramos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo, además de ser totalmente contrarias al ideario y valores del centro”.

Según explicó a EFE un portavoz del centro, esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varios jóvenes que estaban participando y “al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado”.

Hay varios expulsados más a los que se les está comunicando “paulatinamente”, si bien el portavoz no detalló el número exacto de estudiantes porque la investigación continúa para identificar a “cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto”.

Además, el centro, que ha ofrecido disculpas públicas a la dirección y estudiantes del colegio de estudiantes femenino, obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

Desde el Gobierno español, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, condenó también estos hechos en su perfil de Twitter, donde aseguró que “otra cultura sexual es posible, necesaria y aprendible, una del goce y el respeto, una cultura feminista”.

“Quizás la educación sexual les hubiera advertido que ‘vamos a abusar’ es una amenaza, parte de ese terror sexual que coloca a las mujeres como objetos sexuales”, escribió.

Más contenido de esta sección
Los supermercados de la cadena francesa Carrefour en Brasil enfrentan una amenaza de boicot por el anuncio de la compañía de que no venderá carne de los países del Mercosur en Francia.
Al menos 15 personas murieron y otras 63 resultaron heridas en el ataque israelí de esta madrugada contra un edificio de ocho plantas en el centro de Beirut, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés en un tercer recuento de víctimas.
Los pequeños Estados insulares y algunos africanos abandonaron este sábado la sala de negociación al conocer la última propuesta de la presidencia para el acuerdo sobre financiación climática que ultima la COP29, donde dijeron no sentirse escuchados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este sábado a las víctimas del Holodomor, una gran hambruna que tuvo lugar bajo la Unión Soviética entre 1932 y 1933 y que acabó con la vida de millones de ucranianos, y reiteró el apoyo de Estados Unidos al país en la invasión rusa.
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández exigió que las pensiones que recibía y que fueron suspendidas por el gobierno del actual mandatario, Javier Milei, sean restituidas y anunció que de ser necesario accionará ante la Justicia.
Un ciudadano de India de 25 años se despertó instantes antes de ser incinerado, después de que no se le hubiera realizado una autopsia, confirmó el sábado a AFP un responsable médico.