Numerosos pasajeros aguardando por un transporte público se observaron en varias paradas del área metropolitana en las primeras horas de este martes, informó Telefuturo. Incluso, una persona reportó que la Línea 23 no sacará ninguna unidad.
Si bien la aglomeración de personas en las paradas durante las horas picos es habitual, en la jornada empeoró debido a que muchas empresas decidieron no sacar sus buses como consecuencia de los incidentes que se generaron en varios puntos del país por la manifestación de los seguidores de Paraguayo Cubas.
Puede leer: Tras arduo trabajo, Policía logra liberar rutas bloqueadas por seguidores de Payo Cubas
Ante esta situación, el viceministro de Transporte, Óscar Stark, informó que hasta el momento no recibió una comunicación oficial de que alguna empresa de transporte público no pueda funcionar.
No obstante, reconoció que hay menos buses “de lo que tendría que haber” y que “en pocos minutos más vamos a saber realmente cuántos buses están funcionando en este momento”.
Sin buses en el interior
La Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP) emitió un comunicado en el cual informó que suspendieron los servicios de transporte de pasajeros ante la falta de garantías de seguridad.
Esto, debido a los bloqueos de varias calles y rutas por parte de los seguidores de Payo Cubas, quienes denuncian un supuesto fraude electoral contra Cruzada Nacional.
El director de Dinatrán, Juan José Vidal, denunció en radio Monumental 1080 AM que los manifestantes se subieron sobre los colectivos con machetes y comenzaron a rayar, lo que provocó que los empresarios no quieren sacar sus unidades.
También puede leer: MEC no suspenderá clases y serán flexibles: “No podemos perder un día más”
De acuerdo con Vidal, las empresas no van a poner en circulación los buses de larga distancia, “hasta que el Estado pueda garantizar la seguridad del libre tránsito”.
En Asunción, los seguidores de Payo tomaron la avenida Eusebio Ayala y cerraron calles de la zona de Acceso Sur y en las inmediaciones del Puente Remanso.
Tras un enfrentamiento, la Policía pudo despejar la arteria de acceso a la Capital y aprehendió a 59 personas por perturbación a la paz pública.
Otras puntos del país donde los manifestantes quemaron cubiertas y se registraron incidentes son Presidente Franco y Ciudad del Este (Alto Paraná), Villarrica (Guairá), Pedro Juan Caballero (Amambay), Concepción, Caaguazú y Encarnación (Itapúa).