Hasta el martes último el combate contra el fuego por los incendios fue intenso en la zona de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, marcada por grandes secuelas que afectan a los productores ganaderos.
El reporte de los bomberos forestales, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), menciona pérdidas de ganados, de extensos campos, e inclusive, de maquinarias agrícolas y corrales de ganados. Todo esto, según detallan, implica siderales perjuicios económicos.
Lea más: Alerta de tormentas se extiende al Chaco en medio de incendios
Hasta este momento no se precisan datos de la cantidad de hectáreas dañadas, aunque se estima en miles de hectáreas la extensión que el fuego llegó a consumir.
El combate contra el incendio en esa zona chaqueña estuvo a cargo de los bomberos forestales de la SEN, con el apoyo del militares, además de los peones de estancias, que desde el inicio del siniestro estuvieron presentes con tractores y tanques cisternas.
Desde el pasado viernes de la semana pasada, el incendio se tornó incontrolable y primero se situó en la zona del Cerro Chovoreca, Departamento de Alto Paraguay, limítrofe con Bolivia.
En este sitio, los bomberos forestales de la brigada Yaguareté de Bahía Negra realizaron el enorme esfuerzo de controlar el fuego y a la par, combatir otro foco que iba tomando fuerzas en el sector de Toro Pampa que corresponde al distrito de Fuerte Olimpo.
Sepa más: Chaco: Controlan incendio forestal en gran medida en Toro Pampa y se espera ansiada lluvia
Estos incendios se pudieron evidenciar con el enorme humo que se levantaba, cubriendo el cielo y se divisaba por el camino que conduce a estas localidades de Alto Paraguay.
A partir de ese momento, llegaron los refuerzos para el combate, pero en primera instancia los peones de las estancias ya estaban en plena tarea de sofocar y contener el fuego que se extendía con mayor intensidad con la ráfaga de fuerte viento del sector norte, que se producía en ese momento hasta este martes.
Entérese más: Chaco: Incendios forestales dejan pérdidas en estancias
Los habitantes chaqueños de estas zonas afectadas por el incendio y los productores esperan que continúe cayendo más lluvias para apagar definitivamente los focos de fuegos y así terminar con la angustia, ya que las pérdidas son cuantiosas y además, el humo que se levanta en el ambiente ocasiona daños a la salud de los pobladores.
En este momento el siniestro está controlado, prevalece el clima nublado, fresco y viento del sur.
En los sectores que hubo precipitaciones se encuentran con caminos mojados y cubiertos de barro, como en el tramo Toro Pampa, María Auxiliadora hasta Bahía Negra.