09 sept. 2024

Escasa lluvia en Alto Paraguay contiene de momento los focos de incendios

Desde la mañana de este miércoles hubo lluvias en el Departamento de Alto Paraguay, aunque muy escasas, según el reporte de pobladores de varias localidades chaqueñas. Se estiman una caída de agua de entre 5 a 25 milímetros, mezclado con un clima inestable, ambiente fresco y nublado, lo cual benefició que pueda aplacarse de algún modo los focos de incendios.

incendios en el chaco.jpg

Las escasas lluvias en Alto Paraguay contienen momentáneamente los focos de incendios.

Foto: Alcides Manena.

Hasta el martes último el combate contra el fuego por los incendios fue intenso en la zona de Toro Pampa, Departamento de Alto Paraguay, marcada por grandes secuelas que afectan a los productores ganaderos.

El reporte de los bomberos forestales, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), menciona pérdidas de ganados, de extensos campos, e inclusive, de maquinarias agrícolas y corrales de ganados. Todo esto, según detallan, implica siderales perjuicios económicos.

Lea más: Alerta de tormentas se extiende al Chaco en medio de incendios

Hasta este momento no se precisan datos de la cantidad de hectáreas dañadas, aunque se estima en miles de hectáreas la extensión que el fuego llegó a consumir.

El combate contra el incendio en esa zona chaqueña estuvo a cargo de los bomberos forestales de la SEN, con el apoyo del militares, además de los peones de estancias, que desde el inicio del siniestro estuvieron presentes con tractores y tanques cisternas.

incendios en el chaco 2.jpg

Cuerpo de bomberos que trabajan ante los focos de incendios en Alto Paraguay y que ahora son auxiliados por las escasas lluvias en la zona.

Foto: Alcides Manena.

Desde el pasado viernes de la semana pasada, el incendio se tornó incontrolable y primero se situó en la zona del Cerro Chovoreca, Departamento de Alto Paraguay, limítrofe con Bolivia.

En este sitio, los bomberos forestales de la brigada Yaguareté de Bahía Negra realizaron el enorme esfuerzo de controlar el fuego y a la par, combatir otro foco que iba tomando fuerzas en el sector de Toro Pampa que corresponde al distrito de Fuerte Olimpo.

Sepa más: Chaco: Controlan incendio forestal en gran medida en Toro Pampa y se espera ansiada lluvia

Estos incendios se pudieron evidenciar con el enorme humo que se levantaba, cubriendo el cielo y se divisaba por el camino que conduce a estas localidades de Alto Paraguay.

A partir de ese momento, llegaron los refuerzos para el combate, pero en primera instancia los peones de las estancias ya estaban en plena tarea de sofocar y contener el fuego que se extendía con mayor intensidad con la ráfaga de fuerte viento del sector norte, que se producía en ese momento hasta este martes.

Entérese más: Chaco: Incendios forestales dejan pérdidas en estancias

Los habitantes chaqueños de estas zonas afectadas por el incendio y los productores esperan que continúe cayendo más lluvias para apagar definitivamente los focos de fuegos y así terminar con la angustia, ya que las pérdidas son cuantiosas y además, el humo que se levanta en el ambiente ocasiona daños a la salud de los pobladores.

En este momento el siniestro está controlado, prevalece el clima nublado, fresco y viento del sur.

En los sectores que hubo precipitaciones se encuentran con caminos mojados y cubiertos de barro, como en el tramo Toro Pampa, María Auxiliadora hasta Bahía Negra.

Más contenido de esta sección
Motochorros robaron a una macatera sus mercaderías por valor de G. 2 millones en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Un médico anestesiólogo falleció el fin de semana pasado al chocar contra una columna de cemento, con un cuatriciclo que prestó de su hermano. El accidente de tránsito ocurrió en Capiatá, Departamento Central.
La población del Departamento de Boquerón, del Chaco, fue afectada enormemente con la prolongada sequía del río Pilcomayo. Una ganadera pidió auxilio este lunes por la desaparición del cauce, que golpea tanto a los seres humanos como a los animales de la zona.
El Arzobispado de Asunción emitió un comunicado en el que solidarizó con los familiares de Óscar Denis, secuestrado hace cuatro años, e instó a no ser indiferentes ante la situación del ex vicepresidente y otras personas secuestradas.
Un grupo de seis a siete hombres fuertemente armados irrumpió en una estancia en Santa Rosa, Misiones, y se llevó dos drones para fumigación que ascienden a USD 50.000, además de una camioneta.
Tres personas fueron detenidas por presuntamente intentar poner en circulación un billete falso de G. 100.000 en la ciudad de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Utilizaron el dinero en efectivo en una despensa.