18 nov. 2024

Escasez de comida y gasolina en la zona cero de tsunami en Indonesia

La falta de alimentos y gasolina marcan las prioridades de los supervivientes del terremoto y tsunami que, por el momento, han causado 832 muertos en la isla indonesia de Célebes y en cuya zona cero continúan apareciendo este lunes cadáveres.

Terremoto.jpg

Las autoridades indonesias creen que aún hay cientos de víctimas bajo el barro.

EFE.

Centenares de personas se agolpan a la entrada del puesto de comandancia militar 132 Itudulaka, en el centro de la capital provincial Palu, mientras una larga fila empieza a formarse y algunos gritan: “Tenemos hambre”.

“El agua, el arroz, lo necesitan”, dijo a Efe el hostelero Rachmat Lapoa, al explicar que falta personal para repartirlo entre los afectados y “no se puede atender la ola de gente en un solo sitio”.

La escasez de gasolina, por su parte, amenaza los generadores que iluminan la ciudad y son la única fuente de electricidad debido a que continúan los cortes de luz y en las comunicaciones.

Entérate más: Indonesia intenta volver a la normalidad tras el mortal sismo y tsunami

La costa de Palu, capital provincial de Célebes Central y donde se han registrado 821 de los fallecidos, ha quedado arrasada por las olas que en un principio se estimaron de hasta tres metros.

En la playa Talise, donde este lunes personal de varias ONG retiraron un nuevo cadáver de entre las ruinas de un edificio, vehículos aparecen encajados en las paredes de las casas más cercanas a la costa, mientras el puente Ponulele de 250 metros de largo ha quedado totalmente hundido.

Lea más: Se dispara a 832 la cifra de muertos por catástrofe en isla de Indonesia

El portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que comenzarán a enterrar a las víctimas en una fosa común que se abrirá en las afueras de Palu.

El desastre también a causo 540 heridos y 16.732 desplazados, además de en Palu en el municipio de Donggala, donde no la falta de comunicaciones dificulta el recuento de víctimas.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de supervivientes y víctimas, mientras técnicos trabajan para restablecer los servicios básicos y el suministro eléctrico.

<div>Vista de las calles devastadas en el área de la playa de Talise en Palu (Indonesia).</div><p></p>

Vista de las calles devastadas en el área de la playa de Talise en Palu (Indonesia).

EFE.

El Ministerio de Sanidad se encarga de abastecer de personal y material médico a una zona donde hacen falta especialistas en ortopedia, cirujanos generales, neurocirujanos, anestesistas y enfermeras.

El aeropuerto de Palu reabrió ayer a vuelos comerciales, aunque las autoridades avisaron de que se dará prioridad a la ayuda humanitaria, que llega desde la primera noche en aviones y helicópteros militares

Más contenido de esta sección
El papa Francisco aseguró este domingo que los abusos en el marco de la Iglesia son “una traición a la confianza y la vida”, durante su homilía por el rezo dominical del Ángelus desde la ventana del palacio apostólico en el Vaticano.
Al menos 47 palestinos murieron en la última jornada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza, lo que elevó a 43.846 la cifra total de fallecidos en más de trece meses de guerra, informó este domingo el Ministerio de Salud del enclave en su último recuento diario, que no incluye más de 70 muertos esta mañana en ataques israelíes contra Beit Lahia (norte).
La danesa Victoria Kjaer fue coronada como Miss Universo 2024 este sábado en una majestuosa gala celebrada en la Arena Ciudad de México, marcando el cierre de la 73 ª edición del certamen de belleza más prestigioso del mundo.
El Papa instó este domingo a la Iglesia, los Estados y organismos internacionales a no olvidarse de los pobres, y apeló a los fieles a ir más allá de la pobreza global y a comprometerse “para mejorar la realidad” de su alrededor, en motivo de la Jornada Mundial de los Pobres que se celebra en el Vaticano.
El Sol está en su período de máxima actividad magnética, una etapa “tormentosa” que puso en aviso a la comunidad científica, ya que se espera un mayor número de manchas en su superficie, erupciones y, eventualmente, tormentas solares. Pero todo parece estar dentro de la normalidad; no hay que ser catastrofistas, afirma especialista.
El actor Sylvester Stallone señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es “el segundo George Washington (1732-1799)” durante una cena de gala en la que compartió con el ex mandatario republicano y con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Palm Beach (Florida).