El Instituto de Estadísticas (INE) presentó los resultados de la encuesta de movilidad en Asunción y ciudades del departamento Central que refleja que la mayoría de las personas opta por movilizarse en su propio vehículo
La población objetivo de la encuesta fueron las personas residentes en hogares del Área Metropolitana de Asunción (AMA); es decir, Asunción y 10 municipios (Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio).
Los trabajos empezaron en el 2019 y se tuvieron que interrumpir por el confinamiento decretado por el brote del Covid-19. En el 2021 se retomaron las entrevistas a hogares de las mencionadas ciudades, llegando a recoger datos de 2.098.954 personas.
Lea más: Pasajeros de buses están expuestos a largas esperas y el frío
La encuesta determinó que el 69,4% de los hogares están motorizados, es decir, utilizan sus automóviles y motocicletas para movilizarse a sus distintas actividades.
El 19,97% detalló que utilizan buses del transporte público como vehículo para movilidad. Las personas encuestadas dijeron que el 51% de los viajes los realizan por motivos laborales, mientras que en porcentajes mucho menores lo realizan por otros motivos, como compras (10,6%), entretenimiento y ocio, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y acompañar, recoger o dejar a alguien (7,8%), constituyen los principales generadores de movilidad.
Lea más: Para Comuna, solución del tráfico pasa por mejor transporte público
Sobre el motivo del porqué eligen movilizarse por sus propios medios antes que utilizar el transporte urbano, el 49, 6% de los encuestados respondió que es por la falta de frecuencia, seguido por la puntualidad (18,1%) y el precio (8,7%).
Considerando el modo principal de cada viaje, el 44,7% se realiza en auto, el 21,4% a pie corto, el 15,3% bus y el 12,9% moto. Por el contrario, los modos menos elegidos son bicicleta (0,4%) y bus escolar/empresa (0,3%).
Desde el INE indicaron que estos datos serán relevantes para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte, pero también para la toma de decisiones acerca del uso del territorio y políticas sociales.