La situación de desabastecimiento se arrastra desde hace meses, situación que aún no se regulariza pese a que los nuevos administradores ya cumplieron un año en el cargo. Las denuncias son frecuentes sobre la situación de stock cero.
Ante la carestía de medicamentos e insumos básicos, las personas deben adquirir todos los días una serie de productos farmacológicos para los pacientes. El gasto de bolsillo representa desde G. 100.000 hasta G. 300.000 o más por día, dependiendo de la lista.
QUEJAS. Rubén Amarilla posteó en la red social X (antes Twitter) un documento de la receta manual que contenía la lista de ítems que debía comprar para acceder a un procedimiento médico.
El asegurado lamentó que mensualmente le descuentan G. 400.000 como parte del aporte del seguro social, pero a la hora de acceder al servicio se encuentra con faltantes, que representan un gasto de bolsillo.
“¿A Uds. les parece justo que me descuenten mes a mes 400 mil guaraníes por más de 10 años y cuando la persona que depende de mi seguro me salgan con este chiste?”, lamentó. En el documento se expone que la lista como propofol (anestésico), frasco para orina y guantes están sin existencia en la farmacia.
Otro asegurado, identificado como Guillermo Britos escribió: “Ese pedido es normal en IPS, yo me hice una biopsia en junio y me pidieron lo mismo. Propofol es el anestésico, los guantes para el procedimiento y los frasquitos estériles para las muestras biológicas. Es normal, lo que no significa que esté bien”.
Bety comentó también que para el estudio de endoscopía le solicitaron la compra de propofol (anestésico) y el gasto fue de más de G. 100.000.
Cristian Acosta se sumó al rosario de quejas y relató que en un día gastó G. 130.000 en compra de insumos para un paciente internado, que tiene un promedio estimado de estadía de 10 días.
A Víctor Fernández también le pidieron una ampolla de propofol y dos frascos de orina para el estudio de imágenes en el Servicio de Endoscopía Digestiva.