Mientras un grupo de diez legisladores optó por no participar de la sesión, y algunos lanzaron sus críticas por las redes sociales, otro grupo de cinco sí se presentó y expresó sus cuestionamientos en el momento de la elección.
“Rechazamos un nuevo atropello... Con esto solo demuestran que su prioridad es el control de todos los espacios de poder. Nada en beneficio de la ciudadanía; todo, con tal de garantizar que ellos estén mejor”, posteó la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.
Su colega, Yolanda Paredes, del Partido Cruzada Nacional, también se refirió en los medios sobre la elección, calificando a esta de aberración jurídica, y cuestionando que los cartistas se pasaron de la raya, como justificativo de su ausencia.
En la sesión, el primero en rechazar la elección fue el senador de Yo Creo Rubén Velázquez, quien sostuvo que la elección era antidemocrática y violaba el principio de alternancia en el poder.
José Oviedo, que dejó Cruzada y se sumó al grupo del intendente Miguel Prieto, dijo que el Congreso debe apurar la aprobación de la Ley de Servicio Civil del Poder Legislativo, en lugar de ampliar los mandatos.
Celeste Amarilla, quien también participó en la sesión, consideró que sí debería haber un presidente los cinco años, pero se opuso por ser conceptualmente perversa la visión de la eterna reelección.