“Esta Alerta Temprana se emite por los graves riesgos para la población civil derivados de la expansión y/o confrontación armada entre los grupos disidentes de las extintas FARC-EP bajo el mando de alias ‘Calarcá Córdoba’ (Estado Mayor de los Frentes y el Bloque) y los que se encuentran bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’”, señaló la Defensoría.
El documento advierte de riesgos para 45 municipios de los departamentos sureños de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca e incluso afirma que hay varias zonas donde “la fractura ya ha comenzado a evidenciarse en confrontación bélica y se requieren acciones de prevención urgente”.
El Gobierno colombiano y el EMC comenzaron en 2023 una negociación hasta que se confirmó la escisión de este grupo armado debido a la beligerancia de algunos de sus frentes. Esta alerta se emite en momentos en que la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, es escenario de un sangriento enfrentamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el Frente 33 de la disidencias de las FARC. EFE