La EM, por sus diferentes síntomas, es conocida como la enfermedad de las mil caras y afecta principalmente a mujeres. El Día Mundial se conmemora el 30 de mayo y los pacientes exigen la reglamentación de la Ley 5809 para que se ponga en marcha la cobertura gratuita.
Es una afección crónica. No se cura. “Es una enfermedad neurológica, desmielinizante, que quiere decir que hay una pérdida de la mielina que envuelve a las células del sistema nervioso central. Es autoinmune, porque los linfocitos que son encargados de defendernos de cuerpos extraños se confunden y atacan a la mielina. Al atacar se produce el efecto de desmielización”, explicó la doctora Verónica Fleitas, neuróloga.
El diagnóstico es clínico: signos y síntomas. El estudio más importante es la resonancia magnética, que tiene un alto costo. “Se dilatan los diagnósticos si no tenés IPS o para pagar la resonancia”. Las personas consultan en salud pública, pero no acceden a fármacos, entonces no reciben tratamiento y empeoran su calidad de vida. La enfermedad no mata pero incapacita.
ROSTRO DE MUJER. Por cada 3 mujeres, hay 1 hombre que padece la enfermedad. En el país se registran 616 enfermos, de los cuales el 64% son mujeres. Los síntomas se presentan entre los 20 y 40 años.
“Es la enfermedad de las mil caras porque la variabilidad de síntomas que puede presentar es muy amplia y la gravedad del síntoma es muy distinto”. Los signos aparecen y desaparecen.
La Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del IPS registra 200 pacientes con afecciones desmielinizantes, de los cuales 165 tienen diagnóstico de EM. En el Instituto de Medicina Tropical hay un servicio de neurología que también capta pacientes con EM.