31 dic. 2024

Escolares británicos hacen un parón en protesta por cambio climático

Miles de escolares en varias ciudades británicas no acudieron este viernes a clase para sumarse a una campaña que pide medidas para frenar el cambio climático.

Protesta. Cambio Climático. Bélgica.jpg

Estudiantes de Bélgica también protestaron para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

Foto: EFE

Niños y adolescentes se sumaron a esta “huelga” para pedir al Gobierno británico que declare una emergencia climática y tome medidas concretas para afrontar el problema.

Miles de escolares se manifestaron en zonas céntricas de varias ciudades, entre ellas Londres, con pancartas que rezan “No al cambio climático”, “Todavía podemos arreglar esto” o “Huelga de jóvenes”.

Te puede interesar: El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático

Al grito de “salvar nuestro planeta”, los jóvenes se reunieron, en el caso de la capital británica, en la plaza del Parlamento.

Los organizadores del evento, a cargo de Youth Strike 4 Climate (Jóvenes en huelga por el clima), afirmaron que las manifestaciones de los escolares tuvieron lugar en más de 60 ciudades.

Leer más: El hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003

En Cambridge, se podían leer carteles como: “No hay planeta B” y “Cuando los niños se transformaron en adultos”.

Para un escolar de 10 años que dijo llamarse Zachary, que asistió a la protesta con su madre en Cambridge, el cambio climático es más importante que ir a clase y aseguró a la BBC que la gente tiene que cambiar porque no queremos el mundo como está hoy. “Queremos que la gente se dé cuenta (del problema)”, dijo.

Movilización estudiantil en Berlín, Alemania.

Movilización estudiantil en Berlín, Alemania.

Foto: EFE

El Gobierno había indicado que cada escuela tenía libertad para decidir si dejaba que los niños no fueran a clase.

La secretaria británica de Energía, Claire Perry, dijo que apoyaba esta iniciativa y que ella misma se hubiera sumado si se hubiera organizado hace cuarenta años.

“Estoy muy orgullosa de los jóvenes en el Reino Unido que están muy educados sobre este problema y sienten, con razón, que necesitamos tomar medidas porque es su generación la que tendrá que afrontar las consecuencias”, añadió Perry a los medios.

Leer además: Meteorólogos creen en el nexo entre el cambio climático y fenómenos extremos

En Bélgica también se realizó el jueves (ayer) una protesta de estudiantes. Exigieron medidas urgentes para combatir el cambio climático en Bruselas.

En Alemania, la movilización se realizó en Berlín, y lo denominaron huelga estudiantil por el clima o Friday for the Future, es un movimiento internacional que va en aumento de jóvenes.

Más contenido de esta sección
El velatorio del periodista argentino Jorge Lanata se realiza este martes en la Casa de la Cultura de Buenos Aires, donde colegas, amigos, familiares y seguidores se acercan a despedirlo para agradecerle su creatividad y coraje.
El periodista argentino Jorge Lanata falleció este lunes a sus 64 años, luego de sufrir por varios meses problemas de salud.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó la muerte del ex presidente demócrata Jimmy Carter, quien falleció este domingo a los 100 años de edad en su casa de Plains, Georgia, rodeado de su familia.
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, confirmó el Centro Carter en un comunicado.
Los nueve últimos minutos en el aire resultaron claves para el vuelo 7C2216 de la surcoreana Jeju Air, que se estrelló este domingo tras tocar tierra sin el tren de aterrizaje desplegado y salirse de pista en el aeropuerto de Muan (290 kilómetros al suroeste de Seúl), dejando 179 muertos y solo dos supervivientes.
El accidente del vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, que estalló tras aterrizar y salirse de pista este domingo en el aeropuerto de Muan (suroeste), se ha saldado con 179 muertos y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil acaecido jamás en suelo surcoreano.