Niños y adolescentes se sumaron a esta “huelga” para pedir al Gobierno británico que declare una emergencia climática y tome medidas concretas para afrontar el problema.
Miles de escolares se manifestaron en zonas céntricas de varias ciudades, entre ellas Londres, con pancartas que rezan “No al cambio climático”, “Todavía podemos arreglar esto” o “Huelga de jóvenes”.
Te puede interesar: El color del océano cambiará a finales de siglo por el cambio climático
Al grito de “salvar nuestro planeta”, los jóvenes se reunieron, en el caso de la capital británica, en la plaza del Parlamento.
Los organizadores del evento, a cargo de Youth Strike 4 Climate (Jóvenes en huelga por el clima), afirmaron que las manifestaciones de los escolares tuvieron lugar en más de 60 ciudades.
Leer más: El hielo de Groenlandia se derrite cuatro veces más rápido que en 2003
En Cambridge, se podían leer carteles como: “No hay planeta B” y “Cuando los niños se transformaron en adultos”.
Para un escolar de 10 años que dijo llamarse Zachary, que asistió a la protesta con su madre en Cambridge, el cambio climático es más importante que ir a clase y aseguró a la BBC que la gente tiene que cambiar porque no queremos el mundo como está hoy. “Queremos que la gente se dé cuenta (del problema)”, dijo.
El Gobierno había indicado que cada escuela tenía libertad para decidir si dejaba que los niños no fueran a clase.
La secretaria británica de Energía, Claire Perry, dijo que apoyaba esta iniciativa y que ella misma se hubiera sumado si se hubiera organizado hace cuarenta años.
“Estoy muy orgullosa de los jóvenes en el Reino Unido que están muy educados sobre este problema y sienten, con razón, que necesitamos tomar medidas porque es su generación la que tendrá que afrontar las consecuencias”, añadió Perry a los medios.
Leer además: Meteorólogos creen en el nexo entre el cambio climático y fenómenos extremos
En Bélgica también se realizó el jueves (ayer) una protesta de estudiantes. Exigieron medidas urgentes para combatir el cambio climático en Bruselas.
En Alemania, la movilización se realizó en Berlín, y lo denominaron huelga estudiantil por el clima o Friday for the Future, es un movimiento internacional que va en aumento de jóvenes.