Ante el casi nulo servicio de agua en la institución, alumnos de la Escuela N° 29 Espectación Bernal, ubicada en el barrio Fátima de la ciudad de Loreto, se movilizan este jueves exigiendo agua potable para el centro educativo y para la ciudad.
Los docentes y niños decidieron parar la actividad a media mañana y exigir a las autoridades de la Junta de Saneamiento el mejoramiento de los servicios y dotar de agua suficiente a la escuela y la población en general
Según la profesora Lelia Gamarrra, ya es insoportable la situación del servicio de agua en la ciudad y que afecta en demasía a los niños de la institución educativa. “Acá los niños traen su agua, pero con este tiempo para las 09:00 ya consumen todo, luego no pueden higienizarse porque no llega al sanitario”, explicó.
Le puede interesar:En plena ola de calor familias del Bañado Sur quedan sin agua potable
La docente lamentó que se politice la Junta de Saneamiento, que no puede tener su asamblea, mientras que la ciudadanía nada sabe de los recursos adquiridos en el pago por la conexión y uso del vital líquido. Según explicó, la comisión de la Junta de Saneamiento hace 7 años que no tiene asamblea y, cuando se intentó hacerlo, intereses lo partidarios impidieron.
Las Juntas de Saneamiento Ambiental se crearon con la finalidad de obtener la participación comunitaria en la elaboración y ejecución de los programas locales de saneamiento, así como también control de las obras que se están realizando.
Lea más:Situación se vuelve crítica en Carapeguá ante falta de agua potable
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) promoverá, conjuntamente con la Municipalidad local, la organización de la Junta, constituida por vecinos que sean usuarios o beneficiarios de dichas obras. Cada Junta contará con una Comisión Directiva cuyos miembros serán elegidos en asamblea de la misma Junta, a excepción de uno, que será designado directamente por la Comuna local, según indican las autoridades.