06 may. 2025

Escrachan a Cartes en aniversario de la Independencia

Miembros del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) escracharon al presidente Horacio Cartes frente al Panteón de los Héroes. Exigen la derogación de la Alianza Público Privada (APP) y liberación de campesinos presos.

escrache.jpg

Escrachan a Cartes frente al Panteón. Foto: Gentileza.

Los manifestantes aprovecharon la presencia de Cartes para escracharlo frente al Panteón de los Héroes, donde se realizaba un acto oficial por los festejos patrios. “Tu ley de saqueo vamos a romper”, “Cartes vende patria, dejáte de joder”, gritaron los miembros del PPP.

Obreros, docentes y campesinos exigen la derogación de la APP promulgada en noviembre del año pasado. Los manifestantes sostienen que con esta ley se privatizarían patrimonios del Estado y servicios básicos.

Asimismo piden la liberación de los campesinos Pablino Rojas y Herminio Enriquez, quienes fueron presos por defender a su comunidad de las fumigaciones, indicó Carmen Garcete, de la nucleación política.

Estos labriegos habían sido detenidos luego de sufrir heridas de armas de fuego en los brazos y el abdomen. Actualmente se encuentran recluidos en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Por su parte, el dirigente del Partido Paraguay Pyahurã, Eladio Flecha, refirió que la agrupación celebrará el aniversario de la Independencia como ellos lo entienden, “porque nosotros creemos que nuestra independencia y soberanía está en peligro”, expresó.

“Cartes, capataz de los sojeros”, reza uno de los carteles de los manifestantes.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino Javier Milei emitió un decreto que establece un acuerdo que busca “optimizar el suministro energético entre Paraguay y Argentina para establecer pautas operativas y de comercialización de la energía generada por la Central Hidroeléctrica Yacyretá”, según el boletín oficial del vecino país.
Tras un control realizado en Puerto Falcón, funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) incautaron 105 cheques por valor aproximado de G. 600 millones traídos desde Argentina. La propietaria intentó evitar el procedimiento argumentando que su hija es legisladora, según los intervinientes.
El ingeniero Ángel Recalde se refirió a su sorpresiva destitución como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá y afirmó que no se dio por falta de gestión ni de resultados, sino por otro motivo que desconoce. Reveló que el vicepresidente Pedro Alliana le comunicó la decisión por teléfono.
Meteorología prevé un martes inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el centro, sur y oeste del país.
La Gobernación del Departamento Central presentó al Congreso un anteproyecto de ley que busca reorganizar el sistema de transporte público, apuntando a una mejor distribución de atribuciones entre los distintos niveles de gobierno.
La Policía Nacional logró detener a dos delincuentes que habían ingresado a una iglesia en el barrio Vista Alegre de Asunción para hurtar varios objetos de valor, entre ellos, parlantes.