05 abr. 2025

Escrachan a diputados Urbieta y Samaniego por encubrir a Carlos Portillo

Un grupo ciudadano escrachó este miércoles a los diputados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego, por supuestamente dilatar el proceso de pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo.

manifestación contra Carlos Portillo y Víctor Bogado

Los manifestantes escracharon a los diputados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego por dilatar la pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo.

Daniel Duarte

Los manifestantes escracharon este miércoles a los diputados colorados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego, por supuestamente dilatar el pedido de destitución de su colega, el liberal Carlos Portillo, imputado por presunto tráfico de influencia.

Los ciudadanos se congregaron previamente sobre las avenidas San Martín y Mariscal López, en la ciudad de Asunción, donde, con carteles en mano y bombos, realizaron cortes intermitentes del tránsito vehicular. Luego, se trasladaron hasta la casa de Urbieta y la vivienda de Samaniego, para arrojar huevos y escracharlos.

Leé más: Autoconvocados piden que Fiscalía se comprometa a investigar a corruptos

Entre los carteles que portaban los escrachadores se podía leer: “ladrones al paredón, Yaguarón presente”, “fuera los corruptos”, ”Urbieta corrupto” y “Arnaldo Samaniego cómplice”.

Arnaldo Samaniego
Los manifestantes arrojaron huevos a la casa del diputado Arnaldo Samaniego.

En contacto con Última Hora, Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, explicó que volverán a intensificar las manifestaciones contra los parlamentarios que pretenden proteger al diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En ese sentido, dijo que no existe ningún impedimento legal para tratar el pedido de destitución y que los diputados buscan abroquelarse entre ellos para evitar posteriormente correr con la misma suerte.

Entérese más: Diputados aprueba proyecto que dilata pérdida de investidura de Portillo

Roa contó que los legisladores presentaron dos proyectos para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios, y que, con eso, buscan aplazar el pedido de destitución contra Portillo.

Asimismo, remarcó que este jueves volverán a manifestarse y pidieron a todas las personas, de todos los departamentos del país, que lleguen hasta la capital con sus carteles para escrachar a los políticos de sus comunidades.

De la misma manera, anunció una marcha anticorrupción y a favor del cese de la impunidad, entre el 10 y 20 de diciembre, con la consigna de portar una remera de color naranja.

Nota relacionada: Pedido de pérdida de investidura de Portillo quedaría encajonado

Los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano vienen manifestándose contra políticos con procesos abiertos desde el mes de agosto de este año y ya consiguieron la renuncia del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Otro de los que renunció a causa de la presión ciudadana fue el ex senador Jorge Oviedo Matto.

Más contenido de esta sección
Un grupo de peones de estancia se encuentran varados desde hace 10 días en la zona de Agua Dulce, Alto Paraguay, Chaco, debido al estado calamitoso de los caminos por las intensas lluvias. Sus familiares piden rescatar a los trabajadores para que puedan regresar a sus hogares.
La senadora Lilian Samaniego pidió que se retire la denuncia de la Policía contra los manifestantes que buscaban homenajear a Rodrigo Quintana en el Palacio de Justicia.
Una adolescente de 13 años sufrió una intoxicación por supuesto consumo de estupefaciente, que sería cocaína. Ocurrió en la tarde del último jueves en una institución educativa de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo por la represión y maltrato policial frente al Poder Judicial, durante una representación teatral por los ocho años del homicidio de Rodrigo Quintana.
El titular del Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), Amílcar Troche, cuestionó la falta de reglamentación para el sector de la construcción, tras el colapso de un edificio en Encarnación que se cobró la vida de una mujer de 55 años y su nieta de 15 años.
Una camioneta sin conductor salió de una gasolinera, cruzó al otro lado de la calle y fue a parar contra un comercio, al que le ocasionó daños materiales. Una mujer mayor se encontraba en el lado del acompañante.