Un video se divulgó en redes sociales que rápidamente se volvió viral. “Queremos desearles una feliz Navidad a todos los ciudadanos de bien de Presidente Franco. Pero también hacer un gesto simbólico en estas fechas”, expresaron los miembros de la Contraloría, con una mezcla de ironía y firmeza. La sorpresa navideña fue una canasta que contenía productos de marca modificada, reflejando críticas directas a la gestión municipal.
En las imágenes, los ciudadanos llevan la canasta hasta la sede de la Municipalidad. “Cómo el espíritu navideño se siente en Presidente Franco, gracias a las decoraciones inexistentes, decidimos regalarle esta canasta al intendente”, declaró Henry González, uno de los voceros, con tono burlón.
Los productos incluían “La sidra de la estafa”, un panetón titulado “Nepo babies, sabor placentero cómo cobrar G. 9.500.000 sin trabajar” y caramelos “Frutales de la Junta de Amigos”, con una advertencia: “Especial para compartir con bandidos que te aprobarán la próxima rendición de cuentas”, en abierta alusión a la mayoría propia que tiene el intendente Godoy en la Junta Municipal.
Wilfrido Maidana, otro miembro de la organización, se encargó de presentar un vino blanco con el símbolo de un guante de cirujano. “Robar Franco es nuestra prioridad. Consumir después de la tragada”.
Sin embargo, la protesta no se limitó al humor y la crítica visual. La Contraloría Ciudadana anunció que presentará una acción judicial contra el intendente Godoy. La negativa reiterada de la Municipalidad a responder los pedidos de informes sobre el manejo de recursos públicos ha desatado una ola de indignación. Según los representantes, esta actitud constituye una violación a la Constitución Nacional y a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Maidana expresó la frustración generalizada. “Hemos presentado múltiples solicitudes de manera pacífica y en apego a las leyes. Sin embargo, hasta ahora solo hemos recibido silencio”, declaró.
“Si no se entregan los documentos solicitados, recurriremos a los tribunales”, agregó, dejando en claro que la lucha por la transparencia apenas comienza.