Justiniano Riveros
CONCEPCIÓN
Las movilizaciones ciudadanas exigiendo la renuncia del intendente liberal de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, por supuesta mala administración de los recursos públicos, van subiendo de tono. Este viernes se dio una masiva movilización, la sexta desde el inicio de las protestas, y ya se adhirieron a ella el comité del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la seccional colorada Nº 127 de esta ciudad.
Los indignados reclaman la falta de transparencia en sus gestiones (nadie sabe datos de ingresos ni egresos, no tiene página web), venta de emblemáticos inmuebles municipales (ex puerto Nanawa), millonarios endeudamientos, pésimo estado de las calles, falta de control de animales sueltos, caótico tránsito, entre otras.
También acusan a 11 de los 12 concejales por ser cómplices de la pésima administración de Urbieta, ya que le aprueban sus actividades, proyectos y balances sin ningún control técnico. “No solo vamos por el intendente, sino por estos concejales que son cómplices de la corrupción”, sostuvo uno de los manifestantes.
De hecho, el viernes, el escrache alcanzó a Enrique Paniagua, Javier Vergara, Ítalo Centurión, todos de la ANR, y Gustavo Bonzi (PLRA), a quienes pidieron que exijan una intervención de la administración municipal o en todo caso que renuncien. También llegaron a la casa del intendente, pero este ya cambió de domicilio.
Los manifestantes intentaron llegar a la vivienda de los padres de los Urbieta, pero el sistema de seguridad policial, con cascos azules y montada, pudo contenerlos apenas, no así ya para los casos de las viviendas de los concejales.
Reclaman a Alegre. Norma Gutiérrez, una de las manifestantes, pidió anoche a Efraín Alegre, presidente del PLRA, que intermedie en la salida pacífica de su correligionario Urbieta para evitar más problemas al pueblo concepcionero.
El intendente señaló en varias ocasiones que todo es una persecución política de Beatriz Denis, ex concejala municipal (PLRA). También argumenta que tiene todos los documentos en reglas.
El concejal colorado Enrique Paniagua y sus allegados tirotearon contra los manifestantes en su programa radial tratándolos de vándalos y criticaron a los periodistas que acompañan las marchas contra el jefe comunal.